El nuevo comisario jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Portals

El nuevo comisario jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Portals

Vida

Los robos de 'smartphones' repuntan un 15% en Barcelona

Los Mossos destinan el 35% del patrullaje de la ciudad al plan antiterrorista

2 julio, 2017 13:44

Los Mossos d'Esquadra han detectado un repunte del 15% de los robos violentos en la calle, los conocidos 'tirones', en la ciudad de Barcelona este 2017, con unos ladrones que ahora van principalmente a la caza de los 'smartphones' de última generación y de relojes de lujo.

El nuevo comisario jefe de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Joan Portals, que asumió el cargo hace un mes, ha explicado en una entrevista en Europa Press que este incremento se ha traducido en 149 robos más en los cinco primeros meses de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, uno más al día.

Después de un aumento en 2012 de los tironeros que iban a por collares de oro, que se fue estabilizando en los últimos años, los Mossos han detectado un nuevo incremento por estos nuevos objetos de lujo en las zonas de ocio nocturno y de mucha afluencia turística.

"Fáciles de colocar"

"Hemos visto que en algunos casos posibles hurtos al final han acabado siendo tirones porque ha cambiado la modalidad. Hasta ahora se perseguía dinero de la víctima; ahora deriva en teléfonos móviles y otros productos de gama alta como relojes", ha explicado el comisario.

Se trata de productos "fáciles de colocar", con lo que ahora se hace mucho hincapié en las inspecciones en tiendas de segunda mano por parte de la policía administrativa --en lo que va de año se han hecho 258 inspecciones--, aunque muchos productos salen rápidamente hacia el extranjero a través de receptadores.

Plan antiterrorista

Los Mossos d'Esquadra destinan el 35% de las horas de patrullaje en Barcelona al Plan operativo especial contra el terrorismo yihadista, una presencia "elevada" que se irá modulando durante el verano y que se centra principalmente en las zonas turísticas y más concurridas de la ciudad.

Portals ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque, según todas las informaciones que llegan del gabinete y la mesa de análisis antiterrorista, en estos momentos no hay nada que indique "una situación de riesgo para la ciudad de Barcelona".

Lugares con más afluencia

"No hay nada objetivo que nos haga pensar que pueda haber ninguna incidencia", ha afirmado el comisario, que añade que no hay información de que ninguna persona individual o célula esté operando en el territorio catalán.

Si bien ha considerado que el patrullaje es el adecuado de cara a este verano, sí ha indicado que se modulará, rediseñará y se redirigirá a los efectivos a los lugares de más afluencia: centro de la ciudad, playas, lugares emblemáticos, así como a los conciertos y otros eventos.