El precio de las (largas) vacaciones de los niños

El precio de las (largas) vacaciones de los niños

Vida

El precio de las (largas) vacaciones de los niños

Casi tres meses de vacaciones implican gastos desorbitantes para las familias con niños. Si no hay abuelos, canguros o colonias de verano deberán ser parte del presupuesto estival

3 julio, 2017 00:00

Sus hijos de 9 y 11 años tienen 82 días de vacaciones continuadas, de finales de junio a mediados de septiembre. Asun trabaja en el departamento de publicidad de una editorial en Barcelona, tiene tres hijos, dos en edad escolar. La última semana, desde que los niños han acabado el cole, ha tenido que pagar 105 euros a una canguro por dos mañanas (a 9 euros la hora).

Pero esto no será cada día, pronto comienzan cuatro semanas de casal a 150 euros la semana por niño, lo que da un total de 1.200 euros en el primer mes de receso, y aun quedarán siete semanas de vacaciones. “A partir de allí no sé qué voy a hacer con ellos”, bromea Asun.

Un informe de la Red Europea de Información sobre Educación (Eurydice), revela que España es uno de los países con períodos más largos de vacaciones. Esto influye directamente en los precios de las colonias de verano, casales u otras alternativas como los canguros. Lejos de la calma y el relax, la conciliación laboral y familiar se vuelve un caos en época estival para algunos padres.

Canguros, más caro en España

Mientras Asun debe pagar 9 euros la hora por una canguro en Barcelona, una familia en Finlandia o Dinamarca puede pagar 6 euros por un servicio similar, o incluso menos (la media está en 5,55 y 5,74 euros en los países nórdicos y 6,86 en Holanda).

Patricia Adam, responsable de comunicación de la plataforma Quiero Canguro explica que este fenómeno depende del binomio oferta y demanda: “La demanda de este tipo de servicios en España es muy alta debido a la falta de conciliación que existe entre la vida familiar y laboral. Son muchas las familias que tienen que buscar ayuda en casa, especialmente durante el verano, hablamos casi de tres meses de vacaciones cuando los padres apenas cuentan con treinta días libres. Esa alta demanda hace que aquí los precios sean ligeramente más elevados”.

Los precios de los cuidadores de niños varían no solo en relación a otros países europeos, sino dentro de España. Según Quiero Canguro, la tarifa media en el país es de 7,44 euros la hora, pero en las zonas rurales siempre es más barato. Barcelona se posiciona como una de las ciudades más caras, donde un canguro cobra una media de 8,16 euros la hora, junto a Bilbao (8,62) y San Sebastián (9,21), mientras en Madrid el precio medio es de 7,96 la hora.

Es curioso que, dentro de Cataluña, algunas localidades marcan exclusivamente los precios según la demanda local, es el caso de Caldes d´Estrac (12 euros la hora) o Moncada y Reixac (10.75 euros la hora).

Abuelos salvavidas

Tania se dedica a la comunicación, al marketing digital y a sus tres hijos de 12, 10 y 7 años. Pero tiene un as en la manga: los abuelos. “Tengo la super suerte de que tengo a mi suegra que se lleva a los niños a su casa de la playa todo el verano. Porque las opciones que tengo en Barcelona para que los niños estén cubiertos como en el cole, son unos 150 euros por semana por cada uno (por tres niños…)”.

Los hijos de Tania van a un casal, pero solo mediodía, y asegura que fuera de Barcelona y sin incluir la comida le sale mucho más barato. Para ella, los casales tienen la finalidad de ser guarderías, sitios para que sus hijos puedan hacer deporte y disfrutar del ocio, “no son para que los chicos sigan aprendiendo sino para que disfruten”, y eso cuesta bastante.

Si en algo coinciden ambas mamás, Tania y Asun es en preguntarse ¿hasta qué punto hace falta que los niños hagan tres meses de vacaciones?

Colonias y casales para todos los gustos (y bolsillos)

En la Fundación Pere Tarrés tienen faena. Más de 20.000 niños y jóvenes participarán de casi 400 actividades organizadas para este verano, entre colonias y casales. La especialización en la oferta es la clave: la principal novedad este año son las colonias temáticas de diseño de moda (560 euros), o la colonia de cocina (535 euros), que tiene mucho éxito gracias a los programas de tv como Masterchef.

Las colonias de robótica (659 euros) y las de diseño de videojuegos (625 euros) también son novedad. Luego están las tradicionales como teatro, que tiene un costo de 760 euros o la de baile, 425 euros (la disponibilidad puede verse en la web de la fundación).

Pero no todos los padres quieren enviar los niños a una colonia – o no todos los niños quieren irse lejos de casa – para eso están los casales. El precio para que los chicos se puedan quedar por el día está sujeto a la cantidad de horas, y si se incluye o no la comida.

Cada espacio pone su precio, y esto depende de si son públicos o privados y qué actividades se ofrecen allí. En el caso de esta fundación, la jornada completa (de 9 a 17 horas) tiene un costo mínimo de 99 euros, y en el caso de ser medio día baja a 55.

Un dato interesante que publica en su comunicado la Fundación Pere Tarrés es que las solicitudes de becas han aumentado un 345% en los últimos 6 años. Este año se prevé becar unos 12% más niños que el año pasado, se alcanzará la cifra de 4.500 chicos con becas para este verano.