Un 'mantero' vende pareos en la playa de la Barceloneta / AC

Un 'mantero' vende pareos en la playa de la Barceloneta / AC

Vida

Barcelona vuelve a prometer que actuará decididamente contra el 'top manta'

Pisarello sostiene que el ayuntamiento está "muy comprometido" en encontrar vías alternativas a la venta ambulante

11 abril, 2017 13:34

El Gobierno de Ada Colau ha prometido, una vez más, que trabajará para evitar el top manta. Lo ha hecho a través del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, instado por las preguntas de los medios de comunicación este martes.

Pisarello ha dicho que actuarán “de forma decidida” para evitar la actividad ilegal de los vendedores ambulantes, que aflora automáticamente con la llegada del buen tiempo y, por consiguiente, el aumento considerable del turismo en la ciudad.

250 ‘manteros’

Él mismo ha recordado que se trata de algo no permitido en Barcelona y que su objetivo es evitar que el espacio público sea “objeto de ocupaciones intensivas que puedan afectar la circulación y actividades comerciales”. No es para menos: actualmente hay entre 200 y 250 manteros en la ciudad.

El consistorio barcelonés está “muy comprometido”, argumenta Pisarello, en encontrar vías alternativas a la venta ambulante, con iniciativas como la cooperativa de exmanteros Diomcoop.

Franquicia del ‘top manta’

Alberto Fernández, líder del Partido Popular en Barcelona, era el primero que, este lunes, criticó que la capital catalana se haya convertido en “una franquicia del top manta”. Lamentaba que los andenes del metro vuelvan a ser las sedes de los vendedores ambulantes y pedía un plan de choque para frenarlo.

En la misma línea se ha expresado este martes el portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, preocupado por la “inoperancia y la falta de acción” que observa en el Gobierno municipal en este asunto.

La presidenta de C’s en el ayuntamiento, Carina Mejías, ha anunciado también este martes que llevará a las comisiones municipales de la próxima semana varias iniciativas relacionadas con el top manta y preguntará, además, al Gobierno de Colau, sobre los planes de empleo destinados a los vendedores ambulantes.