Carpa del Cirque du Soleil / CG

Carpa del Cirque du Soleil / CG

Vida

Las mentiras sobre la llegada del Cirque du Soleil a L’Hospitalet

La alcaldesa sostiene que hay un contrato firmado hasta 2030 pese a que se trata de una declaración de intenciones

8 abril, 2017 00:00

El Cirque du Soleil volverá a Barcelona y lo hará en el barrio de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. Ese fue el titular con el que la alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Nuria Marín, anunciaba en septiembre las supuestas buenas nuevas que impulsarían la ciudad que gobierna.

Y lo eran, si se tiene en cuenta lo que la propia alcaldesa aseguró: la mítica compañía descartaba el Fórum de Barcelona y escogía Bellvitge para establecerse hasta el año 2030, como mínimo, prometiendo desembarcar con sus espectáculos una vez al año.

Contrato inexistente

El problema es que no hay ningún contrato firmado entre el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Cirque du Soleil. “Es un protocolo de intenciones”, admite una portavoz del consistorio de Nuria Marín a Crónica Global. Por lo tanto, no hay ningún compromiso de potenciar el uso del barrio como distrito cultural hasta 2030 a través del circo.

Pese a todo, en el pleno de febrero, el equipo de gobierno del municipio anunció una inversión de 1.250.000 euros para habilitar el solar que acogerá, si finalmente lo acoge, el espectáculo circense.

Imagen del descampado en el que previsiblemente se instalará el Circo del Sol, junto al campo de béisbol de Bellvitge / CG

Imagen del descampado en el que previsiblemente se instalará el Circo del Sol, junto al campo de béisbol de Bellvitge / CG

Imagen del descampado en el que previsiblemente se instalará el Cirque du Soleil, junto al campo de béisbol de Bellvitge / CG

Un proyecto que pretende nivelar y hormigonar un gran descampado cuyo uso final se reduce a poco más que acoger los camiones y caravanas de los feriantes cuando el barrio celebra sus fiestas populares.

Sin beneficios

“De beneficios para la ciudad, nada. Ellos ya traen sus propios establecimientos de comida y sus alojamientos” explica a este medio Ana González, portavoz de Canviem L’Hospitalet. Argumenta que se pidió una reducción de la tarifa de las entradas para los vecinos y la respuesta fue negativa.

'Totem', el nuevo espectáculo que llegará a Barcelona del Circo del Sol / CG

'Totem', el nuevo espectáculo que llegará a Barcelona del Circo del Sol / CG

'Totem', el nuevo espectáculo que llegará a Barcelona del Cirque du Soleil / CG

Augura, además, un colapso en el barrio si finalmente desembarca el circo allí, y sostiene que se taponarán las entradas a L’Hospitalet. “El metro está lejos, la gente optará por el transporte privado y tendrán que entrar por la Gran Vía”.

Localización inventada

Las entradas que ya están a la venta, además, no señalan de una forma clara dónde se celebrará el espectáculo e inventa, en ocasiones, las localizaciones. Así lo denuncia el grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento, y enumera algunos casos como “bajo la carpa blanca”, “junto al Estadio Municipal de Barcelona” --ambos inexistentes--, o “Distrito Cultural, en la avenida Josep Tarradellas 44”, que es la dirección de una de las bibliotecas municipales.

Imagen de la venta de entradas al espectáculo del Circo del Sol cuyo recinto es inexistente / CG

Imagen de la venta de entradas al espectáculo del Circo del Sol cuyo recinto es inexistente / CG

Imagen de la venta de entradas al espectáculo del Cirque du Soleil cuyo recinto es inexistente / CG