Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra en un servicio en la montaña / MOSSOS D'ESQUADRA

Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra en un servicio en la montaña / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Bomberos ‘pisan’ competencias de los Mossos en los rescates de montaña

Los agentes denuncian que los apagafuegos proceden al levantamiento de cadáveres pese a no poder hacerlo

9 noviembre, 2016 00:00

Bomberos de la Generalitat y Mossos d’Esquadra están en guerra. La lucha de cada cuerpo de emergencias por la defensa de las competencias propias y evitar una invasión por parte del otro en su trabajo se hace evidente en lo que respecta a los rescates en la montaña.

Según ha podido saber Crónica Global, agentes de la Policía de la Generalitat denuncian que los Bomberos ponen trabas en sus labores, traspasando sus propios límites e impidiendo que los agentes puedan trabajar, sobre todo, en tareas de recuperación o levantamiento de cadáveres. Como uno de los ejemplos, relatan un incidente que sucedió en Gurp, en la población de Tremp (Lleida), cuando una joven practicaba barranquismo.

Fuentes cercanas al caso explican que los bomberos no permitieron a los mossos bajar a la zona en la que encontraron el cuerpo de la excursionista y ellos mismos procedieron al levantamiento del cadáver, algo que es competencia de los agentes como policía judicial. La situación provocó, además, que el juez abroncase a Mossos d'Esquadra por incumplimiento del deber.

Queja al consejero

“Quieren asumir competencias que no les pertocan y es un tema muy grave”, explica a este medio Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC). “Vamos a elevar este tema a la Consejería de Interior para que el consejero, Jordi Jané, lo regule. Estamos en 2016, hace ya años que existimos y esto tendría que estar regulado”, añade.

El portavoz sindical exige que se establezcan unos protocolos de actuación que aclaren cuáles son las funciones de cada cuerpo de emergencias para que no haya confusión. “Nosotros somos policía judicial y tenemos la obligación de hacerlo”.

Negativa a formarles

Los Mossos d’Esquadra también se quejan de que los Bomberos de la Generalitat no quieren o no tienen tiempo de darles el curso de reciclaje de Rescatador de grúa. Se trata de un título básico para su trabajo ya que, sin él, no pueden realizar rescates de personas o cadáveres en la montaña y actualmente todos lo tienen caducado.

La Policía catalana vuelve a lamentar la falta de material que les impide cumplir sus funciones. Explican que los Bomberos tienen un helicóptero propio para las secciones como la de Montaña, la Brigada Especial de Rescate o el GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), mientras que los Mossos solo cuentan con un helicóptero para todo el cuerpo policial.