Puerta principal de la Sala Conjunta de Mando de Barcelona / CG

Puerta principal de la Sala Conjunta de Mando de Barcelona / CG

Vida

Mossos, Urbana y Bomberos piden el cierre de la Sala Conjunta de Barcelona

Doce sindicatos alertan de 15 casos de cáncer entre los trabajadores y exigen otras instalaciones

6 octubre, 2016 13:28

Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona y Bomberos se han unido en la lucha contra el edificio de la actual Sala Conjunta de Mando (SCC por sus siglas en catalán) de la capital catalana y piden el cierre de las instalaciones. En rueda de prensa este jueves, un total de doce sindicatos de los tres cuerpos de emergencias han recordado que 15 personas que trabajan o han trabajado allí tienen cáncer.

En diez años --el edificio se inauguró  en 2006 y pretendía ser un lugar provisional--, se han detectado cuatro casos en la Guardia Urbana, otros cuatro en Mossos d’Esquadra y siete en Bomberos. Los tres cuerpos comparten dependencias junto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la calle Lleida de la ciudad condal.

Edificio enfermo

Según la Plataforma sindical CGE (Centro de Gestión de Emergencias)-SCC, los casos de cáncer detectados en la SCC representan un 400% más que en el resto de la plantilla, por lo que piden el traslado inmediato de los trabajadores a otras instalaciones. Consideran que los equipos de radiotransmisión son los causantes de la enfermedad y lamentan que el Ayuntamiento de Barcelona ignore sus reivindicaciones.

“Es un edificio enfermo”, explica a Crónica Global Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), uno de los sindicatos que forman la plataforma CGE-SCC. “Por eso solicitamos una solución urgente a la señora Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que está dejando morir a sus agentes de la Guardia Urbana, además de a Mossos y Bomberos”.

Milagros exige, además, que la Generalitat “actúe en consecuencia” y lamenta que partidos reivindicativos como la CUP no “haga ruido” con un tema como este: “¿Si somos policías y otros miembros de cuerpos de emergencias ya no importamos? También son parte del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y no han hecho nada al respecto”, sentencia.