El exjugador de baloncesto Michael Jordan.

El exjugador de baloncesto Michael Jordan.

Vida

Michael Jordan dona dos millones de dólares para suavizar los enfrentamientos raciales en Estados Unidos

El exjugador de baloncesto quiere un "mundo más pacífico", que empieza por la buena relación entre policías y negros

26 julio, 2016 00:51
El exjugador de baloncesto Michael Jordan se ha convertido en el protagonista inesperado de los conflictos raciales de Estados Unidos. El mítico 23 de los Bulls ha donado dos millones de dólares a dos instituciones para suavizar los enfrentamientos entre policías y población afroamericana, que tantas muertes han causado en los tiempos recientes. El actual propietario de Charlotte Hornets quiere un "mundo más pacífico".
 
Jordan se expresó a través de una carta en The Undefeated. En ella ha explicado las donaciones al Instituto de Relaciones Comunidad-Policía --fundada en mayo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía-- y al Fondo de Defensa legal de la NAACP --creado en 1940 para presionar legalmente por derechos civiles-- de un millón de euros a cada una. El exjugador asume que las contribuciones "no son suficientes para resolver el problema", pero espera que ayuden.
 
Padre asesinado
 
En la carta, Jordan recordó que es un padre "que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido" --fue asesinado en 1993--. "Y como un hombre negro, he estado profundamente conmovido con las muertes de afroamericanos a manos de oficiales de la ley, y molesto por los ataques de cobardes y llenos de odio y asesinatos a los agentes de policía", añadió. Eso sí, agradeció "la dedicación" de las autoridades en protegerle a él y a su familia, aunque reconoció que "muchas personas de color" han recibido trato diferente.
 
"Sé que este país es mejor que eso y no puedo permanecer más en silencio. Necesitamos encontrar soluciones para asegurar que la gente de color recibe un trato justo e equitativo y que los agentes de policía, que ponen sus vidas en riesgo cada día para protegernos, sean respetados y apoyados", prosiguió Jordan. El protagonista de Space Jam espera un "cambio constructivo" para el que todos los actores deben poner de su parte.