Agentes de los Mossos d'Esquadra i una 'tienta' en Tarragona.

Agentes de los Mossos d'Esquadra i una 'tienta' en Tarragona.

Vida

Interior enviará los Mossos a una jornada en defensa de los 'correbous'

Batalla legal por un día profiesta taurina en Tarragona

21 julio, 2016 23:55

La Consejería de Interior pondrá "todos los medios disponibles", incluidos los Mossos d'Esquadra, para que una jornada en defensa de los correbous que se celebrará el sábado en Alfara de Carles (Tarragona) se ciña a la ley. El departamento que dirige Jordi Jané ha respondido así a una petición de la oenegé Anima Naturalis, que ha denunciado la actividad festiva del fin de semana próximo en el municipio tarraconense.

"Entramos la petición en el registro por la mañana. La respuesta ha sido inmediata: nos han dicho que pondrían todos los medios disponibles, incluida la policía autonómica, para cerciorarse de que la actividad cuenta con todos los permisos", ha explicado a Crónica Global Aida Gascón, portavoz de la entidad animalista.

Suelta de vaquillas

La presencia de los agentes tiene por objetivo detener la prevista suelta de vaquillas en la Ganadería Mur de la localidad, enmarcada en la jornada de defensa de la fiesta. La actividad, programada para mediodía, ha soliviantado a los animalistas.

"Las tientas no pueden celebrarse sin permiso de la Consejería de Interior y acuerdo de pleno. Las fiestas privadas como la propuesta quedan, simplemente, a merced del ganadero", ha agregado Gascón.

"Les recuerda a España"

Pese a la oposición, los protaurinos plantarán batalla. "Hemos detectado el asunto en las redes sociales. Está toda la documentación en manos de nuestros abogados", ha explicado la ganadera Angelina Mur a este diario.

La empresaria ha defendido que la actividad "es completamente cultural y privada", y ha desmentido que se vayan a celebrar tientas con vaquillas o toros. "Se trata de sueltas, especialmente de vaquillas, encaradas a la reproducción del animal", ha añadido.

Mur ha señalado que la oposición de los animalistas es "falsa", ya que, bajo su punto de vista, la oenegé y los políticos contrarios a los correbous se oponen a los mismos "porque les recuerda a España".