Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu durante la presentación del jugador

Sandro Rosell, Neymar y Josep Maria Bartomeu durante la presentación del jugador

Vida

El Barça pagará una multa de cinco millones por el caso Neymar

Bartomeu y Rosell quedan exonerados con esta operación pactada con la Fiscalía y que asume el club

10 junio, 2016 11:54

Reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Barça en las instalaciones de la entidad a partir de las 14:00 horas. Los responsables de la entidad deben aprobar el pacto al que han llegado los abogados del club y la Fiscalía y los abogados del Estado por el caso Neymar: paga el Barça y se libran el presidente, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en la poltrona, Sandro Rosell.

El acuerdo supone, inicialmente, que el Barça asume como persona jurídica una multa que oscila entre cuatro y seis millones de euros por fraude fiscal en los ejercicios 2011 y 2013, reconociendo así un error en las retenciones correspondientes por el fichaje de Neymar. Bartomeu y Rosell quedarían exonerados con esta acción, que requiere la aprobación de la Junta Directiva.

Ninguno de los dos cometió delito

El fiscal pidió dos años y tres meses de prisión para Bartomeu, y siete años y seis meses para Rosell en el marco de las pesquisas de este caso. La Fiscalía reconoce con este acuerdo, que ha requerido una negociación de seis meses, que ninguno de los dos cometió delito.

El Barça prefiere el acuerdo en estas cantidades antes que enfrentarse a daños mayores, como la aportación de un aval de 90 millones en caso de juicio, hecho que dispararía el ratio económico y supondría la convocatoria inmediata de elecciones. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, por su parte, priorizan el entendimiento ante riesgo de perder el juicio. Con estos movimientos el caso quedaría cerrado. El club, no obstante, tiene pendiente un juicio con el fondo DIS, que reclama más dinero por el traspaso del jugador.