Iñaki Urdangarín, en primer plano, y la Infanta Cristina, al fondo, en la sesión del juicio del viernes.

Iñaki Urdangarín, en primer plano, y la Infanta Cristina, al fondo, en la sesión del juicio del viernes.

Vida

El fiscal mantiene la petición de 19 años a Urdangarín al no ver arrepentimiento

Manos Limpias confirma la demanda de dos años para la Infanta Cristina al verla "cooperadora necesaria"

10 junio, 2016 12:57

El Fiscal Anticorrupción ha confirmado la petición de 19 años de prisión para el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y de 16 años para su socio, Diego Torres. Pedro Horrach, acusación en el caso Noós, cree que el cuñado del rey Felipe VI urdió una "maraña de facturación falsa" para hacerse con 6,2 millones de dinero público. Por su parte, Manos Limpias mantiene su demanda de dos años de prisión para la Infanta al verla "cooperadora necesaria".

Según informa Europa Press, el ministerio público no modificará su solicitud al no percibir arrepentimiento en los acusados. El hecho de que Urdangarín y Torres tampoco hayan devuelto la cantidad de la que se apoderaron es el otro elemento decisivo esgrimido por el fiscal.

Estructura hueca

Según Horrach, los dos socios lideraron y urdieron una trama empresarial que era una "estructura hueca de contenido real". Después, utilizaron el Instituto Noós "a su antojo" junto a otras sociedades mercantiles para alimentar sus propios "intereses comerciales".

El fiscal ha recordado que un requisito indispensable para rebajar las penas era que Urdangarín y Torres reembolsaran los 6,2 millones presuntamente defraudados en Baleares (2,6 millones), Comunidad Valenciana (3,5 millones) y Madrid (114.000 euros), hecho que no ha ocurrido. 

El letrado rebaja la petición para el resto de acusados, que incluyen al expresidente de Baleares Jaume Matas y a varios ex altos cargos del Gobierno del archipiélago.