Hervé Falciani, el informático italiano de ha dado nombre a la lista de los clientes del HSBC.

Hervé Falciani, el informático italiano de ha dado nombre a la lista de los clientes del HSBC.

Vida

De la Mata levanta el secreto en 40 de los casos de fraude fiscal

El magistrado de la Audiencia Nacional ha remitido los sumarios con cantidades más bajas a juzgados locales

3 junio, 2016 14:02

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha levantado hoy el secreto del sumario de la investigación de 40 casos de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC relacionados con personas que figuraban en la llamada lista Falciani, y ha remitido su instrucción a juzgados locales.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado se ha inhibido de estos casos a favor de los juzgados de todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja, que serán los encargados de seguir con la investigación por delitos contra la Hacienda Pública.

La cuantía del fraude

El juez ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe recaer en los juzgados del lugar donde residían los imputados en junio de 2008, en el momento de la consumación del fraude.

La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción apoyada en documentación y soportes informáticos aportados por Hervé Falciani, una información que habría sido requisada durante su experiencia laboral en el banco suizo HSBC.

En concreto, la denuncia detallaba hechos constitutivos de un posible delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales cometido por residentes repartidos por todo el territorio nacional.