La Audiencia de Palma de Mallorca ha decidido mantener en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos. El tribunal provincial ha decidido por mayoría legitimar a Manos Limpias como acusación particular para “accionar en solitario no ya, y, únicamente, respecto al delito fiscal que se erige en el fundamento de la pretensión acusatoria postulada frente a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, sino también respecto de los delitos que constituyen la pretensión acusatoria postulada frente a las restantes partes que sostienen idéntica cuestión previa”, según el auto al que ha tenido acceso Crónica Global.
Los magistrados desestiman de este modo la petición del “Ministerio fiscal, la Abogacía del Estado y las defensas” de todos los acusados en el caso Nóos.
Mecanismos del Estado
El escrito de la Audiencia de Palma indica que el “espíritu de la doctrina que analizamos es el de evitar la personación en el proceso de acusaciones populares cuya única finalidad sea la de generar un efecto perturbador del procedimiento por sostener acusaciones infundadas”.
Este principio no se cumple en el caso de Manos Limpias, según la conclusión del tribunal provincial. Además, recuerda que la legislación vigente en España “prevé mecanismos de corrección como la exigencia de fianza, la evitación de actuaciones procesales espurias”.
Resolución en firme
Considera que el sindicato actuó de “buena fe” en acusar a la hermana del rey de cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, por los que pide ocho años de cárcel.
La decisión de la Audiencia de Palma de Mallorca es en firme. No cabe recurso.