Puerta de entrada al campo de exterminio de Birkenau

Puerta de entrada al campo de exterminio de Birkenau

Vida

71 aniversario de la liberación de Auschwitz

La comunidad mundial conmemora uno de los episodios más estremecedores de la historia reciente de la humanidad

27 enero, 2016 19:56

Este miércoles se cumplen 71 años de la liberación a manos de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), uno de los iconos de la barbarie nazi.

La ONU decidió designar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Una fábrica de exterminio nazi

Auschwitz fue construido por los alemanes en 1940 como lugar para encarcelar a disidentes polacos y, a partir de 1942, se convirtió en una verdadera fábrica de exterminio.

Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas por los nazis en ese campo. En concreto, cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

El 17 de enero de 1945, con los nazis sitiados por las fuerzas aliadas, comenzó la evacuación final de 56.000 prisioneros de ese campo y se calcula que entre 9.000 y 15.000 personas murieron durante las denominadas 'Marchas de la Muerte'. Diez días después, el campo fue liberado por el Ejército ruso.

Un recorrido espeluznante

En la actualidad, el campo está abierto al público, y se puede realizar un espeluznante recorrido por algunos de los lugares que han sido testigos de uno de los episodios más estremecedores de la historia reciente de la humanidad.

Destaca la puerta de acceso a Auschwitz, con la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hace libres"); la entrada al campo anexo de Birkenau, con la archifotografiada vía de tren que se pierde en el horizonte tras atravesar la tenebrosa torre de ladrillo; los barracones donde se hacinaban los prisioneros; las cámaras de gas; los hornos crematorios; montañas de envases usados de Zyklon B --el gas letal con el que masacraban a los presos--; y todo tipo de objetos personales de los prisioneros (desde miembros ortopédicos, a cazos para comer, pasando por maletas, calzado e incluso pelo humano).

Actos de conmemoración

Por todo el mundo se han celebrado actos de conmemoración del genocidio nazi. En España, el Gobierno y la comunidad judía han realizado un acto conjunto en el Senado para denunciar y prevenir los crímenes contra la humanidad.

Desde el Gobierno se ha llamado a "no bajar la guardia" frente a los "totalitarismos de todo tipo, el racismo y la xenofobia". "Estamos aquí para aprender la lección de la historia que jamás algo así pueda volver a suceder", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo.