El artista Matisyahu en una imagen de archivo

El artista Matisyahu en una imagen de archivo

Vida

Rototom entona el ‘mea culpa’ e invita de nuevo al rapero rabino Matisyahu

El festival ‘reggae’ publica un comunicado en el que remarca que rechaza el antisemitismo y pide disculpas a la comunidad judía

19 agosto, 2015 17:00

La polémica internacional ha superado a los organizadores del festival reggae Rototom de Benicasem (Comunidad Valenciana). Un día después de que el ministerio de Exteriores censurase su veto al artista estadounidense de origen judío Matisyahu, los impulsores del evento han entonado el mea culpa y han vuelto a invitar al rapero rabino, además de pedir perdón a la comunidad hebrea por lo sucedido.

“El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier otro tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas”, reza el comunicado que han hecho público este miércoles al mediodía.

Falta de ‘lucidez’ ante las presiones de BDS

Además, indica que sufrió una “campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez”.

La Federación de Comunidades Judías de España ha aplaudido la decisión de Rototom. En otro comunicado, manifiesta que es una “muestra de sabiduría y valentía” y que la movilización internacional “ha dado sus frutos”. Por otro lado, carga contra las “presiones intolerables” del movimiento BDS, cuyo objetivo es “siniestro”. “Busca la deslegitimación del Estado de Israel recurriendo a un nuevo tipo de judeofobia”. La organización deja la puerta abierta a llevar al colectivo ante los tribunales.

La actuación de Matisyahu vuelve así al cartel. Inicialmente estaba prevista para el próximo sábado 22. Falta la confirmación del artista de si participará en el festival.