Vida

Sánchez y Rajoy se disputan los favores de Rivera

Unió alumbra una delirante pregunta con seis condiciones para torpedear el proyecto secesionista desde dentro. Colau se ringla a la primera y acude solícita al llamado del alcalde para pedir el Mobile forever.

3 junio, 2015 09:14

Albert Rivera sigue en el centro del avispero. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se disputan sus favores. La primera y última vez que Rivera pidió una cita con el presidente del Gobierno, éste le mandó a tomar café con Alicia Sánchez Camacho. Ahora es diferente. Todo el mundo salvo el nuevo El Mundo aprecia en Rivera las virtudes del centrismo, la sensatez y el equilibrio. Su cotización sube como la espuma y en El País le dedican un elogioso editorial. Rivera es la gran esperanza, según este diario, para la regeneración. Ahí van unos párrafos ditirámbicos: "Las reuniones mantenidas por Albert Rivera con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suponen una intervención significativa en un momento de dificultades para llegar a acuerdos que permitan constituir Ayuntamientos y Gobiernos autónomos. A falta de conocer los detalles de lo hablado, ambos encuentros potencian la imagen de Rivera como el actor político capaz de jugar sus cartas en dirección tanto a la izquierda como a la derecha, gracias a su posición centrada en el tablero político. Y además ha elegido un terreno de compromisos, el de la regeneración de la vida pública, que conecta con las aspiraciones de muchos electores".

Sigue: "Contrasta esa situación con la de Podemos, que solo tiene un adversario importante con el que podría llegar a acuerdos: el PSOE. Pablo Iglesias advierte que los electores no han votado “pacto”, sino “cambio”, y que los socialistas tienen que dar un giro de (nada menos que) 180 grados para entenderse con Podemos. Esas gesticulaciones reflejan el intento de buscar coartadas por parte de quien tiene que ganarse la confianza de amplias capas de ciudadanos, sin la cual es muy difícil que toque el poder; pero que pretende cuidar a sus electores con gestos hostiles hacia las patas del anterior bipartidismo. No es inmadurez lo que se aprecia en Pablo Iglesias y los suyos, sino tacticismo".

Habrá que esperar al resultado de todas estas negociaciones secretas para calibrar el peso de Ciudadanos. La Comunidad de Madrid es el nombre del juego. Las nuevas imputaciones por la trama púnica complican el acuerdo con el PP y alientan las esperanzas de Gabilondo de presidir Madrid. En el otro lado de la balanza, la lógica de la lista más votada (Cifuentes) y el entendimiento entre la exdelegada del Gobierno y Rivera, que mantienen fluidas relaciones desde tiempo atrás.

Los resultados electorales en combinación con el ambiente y la opinión publicada perfilan escenarios vidriosos. En Andalucía, Susana Díaz y el PP están a un paso de forjar una componenda de aliño, mientras que en Valencia, epicentro de la catástrofe popular, se está produciendo un anticiclón. Lo cuenta Toni Bolaño en La Razón: "Las negociaciones en Valencia son muy «poliédricas», en definición de un dirigente del PSPV. Formalmente, los socialistas valencianos, Compromís y Podemos han abierto ronda de negociaciones aunque sin hablar de quién será el posible presidente. Pero, en paralelo, existen otras. Los socialistas valencianos llevan días hablando con Ciudadanos".

Prosigue: "Estas conversaciones han sido confirmadas por fuentes socialistas y de Ciudadanos a LA RAZÓN. Carolina Punset, la líder de Ciudadanos en Valencia, no oculta su animadversión por Compromís, a los que no duda en calificar de «caballo de Troya del independentismo» –de hecho dirigentes de esta formación celebraron su éxito electoral con banderas esteladas– y siempre se ha mostrado dispuesta a alcanzar acuerdos con los socialistas. Por su parte, en el PSPV no ha sentado nada bien que Compromís y Podemos exijan la presidencia de la Generalitat para Mónica Oltra, la candidata de Compromís".

Más datos: "«Algunos se piensan que la tercera fuerza y la quinta pueden decidir quién será el presidente de Valencia», afirma una fuente socialista conocedora de las conversaciones. Este mismo dirigente afirma que «Pablo Iglesias está aplicando su táctica desde Madrid y se equivoca. Iglesias no decidirá quién es el presidente de Valencia». Los socialistas valencianos consideran que la presidencia debe ser ocupada por la lista más votada, la encabezada por el líder del PSPV, Ximo Puig. Oltra, por su parte, considera que debe ser la presidenta porque los valencianos «han elegido políticas diferentes a las del PP y el bipartidismo». Podemos, por último, estaría dispuesto a entrar en el gobierno si lo preside Oltra y sólo daría apoyo parlamentario si lo preside Puig".

Sobre la situación del PP escribe en El Mundo Federico Jiménez Losantos: "Pero el pancismo monclovita no cuenta, además, con lo que, algo tarde, ha empezado a aterrar a Rajoy: el martilleo mediático a costa de los casos de corrupción que afectan al PP. En su día (antes de arrepentirse y denunciar a Antonio Herrero, Pedro Jota y otros indeseables mediáticos), Anson habló del «horizonte penal» de Felipe González. Pues bien, aunque los GAL y la corrupción a mediados de los 90 eran infinitamente más graves que la corrupción del PP actual (menor que la del PSOE, CiU y Podemos), su «horizonte penal» es, por la aplastante mayoría mediática configurada por la sucesora in vitro de Rajoy en torno a PRISA y la Sexta, mortal de necesidad".

En la aldea gala, los senatoriales Alavedra y Prenafeta componen un cuadro bufo de lealtad y negocios mientras muestran las flaquezas argumentales de los diputados pipiolos. Fue ayer y también pasaron por allí "Luigi" y Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma. La comisión Pujol deriva en una causa general alentada por los ventiladores gigantes de un túnel del viento. La caca rebosa las fosas sépticas y Fernàndez hace clic, clac todo el rato con su bolígrafo. Clic, clac, clic, clac. Dan ganas de expulsarlo de clase. Clic, clac. Qué nivel, José Manuel.

En lo que es propiamente el proceso, Duran y Espadaler están a punto de reventar la paciencia del risitas. Han ideado una "pregunta" alucinante para someterla a referéndum entre sus afiliados al corriente de pago y agudizar el carácter inaudito del temita. En La Vanguardia firma el texto Josep Gisbert: "La dirección de UDC propone a su militancia seguir adelante con el proceso soberanista, pero con condiciones. Ésta es la síntesis de la pregunta para la consulta interna del próximo día 14 que el comité de gobierno aprobó ayer con una mayoría del 60% de sus miembros (17 votos a favor), frente al 40% restante (nueve votos en contra y una abstención) que no la secundó. La pregunta plantea, en concreto, si se quiere que el partido mantenga su compromiso con el proceso soberanista en función de seis condiciones ­soberanía, democracia, diálogo, seguridad jurídica, Europa y cohesión­ y rehúye explícitamente la dicotomía entre independencia o confederación, al entender su autor, el secretario general Ramon Espadaler, que "éste no es el debate relevante, sino sólo el instrumento"".

Y la pregunta es: "¿Queréis que Unió Democràtica mantenga su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?

1. Soberanía (no poner límites a la aspiración de plena soberanía)

2. Democracia (tomar todas las decisiones de forma democrática)

3. Diálogo (gestionando el proceso desde el diálogo entre los gobiernos catalán y español)

4. Seguridad jurídica (excluir la declaración unilateral de independencia o un proceso constituyente al margen de la legalidad)

5. Europa (descartando cualquier escenario que implique estar fuera de la UE)

6. Cohesión social y territorial".

Sólo falta aquello que decía el desaparecido Lago: No me conteste ahora, sino después de la publicidad.

Concluye Gisbert: "Una vez finalizada la reunión del comité de gobierno, el secretario general puso la pregunta en conocimiento de Artur Mas, en su calidad de presidente de CiU, con quien no tratará la cuestión, de todos modos, hasta después del día 14, aunque reiteró que la voluntad es el entendimiento con CDC y el "encaje en el ámbito programático" de CiU. En total, 5.000 militantes de UDC están llamados a la consulta".

¿Se habrán inspirado en la parte contratante marxiana? Por cierto, ¿Unió sólo tiene cinco mil militantes?

Ecos de la Copa del Rey. Arde Madrid al sol de poniente e Ignacio Camacho, en Abc, pone letra al himno del cabreo: "Se está enquistando lo de la pitada de la Copa. Existe un hartazgo nacional ante la insolencia separatista que ha cuajado en un estado de cabreo sólido, un malestar revenido que clama contra la impunidad de la monumental falta de respeto a España y los españoles y salta por encima de los intentos de minimizarla como un incidente pasajero o una provocación soslayable. El abucheo al himno y al Rey ya había sucedido antes pero esta vez se ha convertido en una especie de línea roja del fastidio; mucha gente no está dispuesta a mirar para otro lado. Quizá el ensañamiento envalentonado y orquestal de los alborotadores y la sonrisa cínica, desfachatada, hiriente de Artur Mas sean la chispa que ha encendido el enojo de una opinión pública sobrepasada en su margen de tolerancia ante el agravio".

Continúa: "El asunto va a dejar secuelas ingratas. Hilos descosidos de la cohesión sentimental española. Las simpatías de muchos ciudadanos por los dos finalistas se van a resentir tras esta afrenta gratuita y desaprensiva a la convivencia común. Tampoco salen bien parados por su actitud meliflua jugadores de general admiración, como Xavi o el idolatrado Iniesta, a quienes el ambiente soberanista catalán ha apocado a la hora de exigir respeto a la nación cuya camiseta han defendido y cuya autoestima han llevado a la gloria. Les hubiese costado muy poco apelar siquiera en abstracto a los valores deportivos de la integración y la armonía. No se han atrevido. Cortos de coraje cívico y moral, se les han aflojado las piernas como ante un feroz defensa cazatobillos. Han regateado a su propia condición de símbolos emocionales de todos".

Actualidad local. Ada Colau se ha ringlado a la primera. Al final va a resultar más independentista que antisistema, con lo que aquí se van a reír los de siempre menos la parte de CDC. Sin salir del Abc, Janot Guil traza la crónica del primer tropezón: "La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quedó ayer «retratada» en sus contradicciones a raíz de su apoyo al Congreso Mundial de Móviles (MWC, sus siglas en inglés) que la capital catalana aspira a seguir albergando hasta 2023. La exactivista provivienda e impulsora de «escraches» a políticos ha pasado de sembrar dudas sobre su aval al congreso de telefonía a darle su visto bueno y sufrir en persona las iras de los trabajadores de Telefónica en huelga".

Cuenta Guil: "Durante la campaña de las municipales, la líder de Barcelona en Comú –candidatura que integraba a Podemos, ICV y plataformas secesionistas como Procés Constituent–, se significó por cuestionar proyectos como el Congreso Mundial de Móviles. Más en detalle, también reprochó al alcalde Trias que quisiera firmar a última hora –aunque finalmente desistió– la renovación con Telefónica de un contrato de 3,2 millones de euros para las telecomunicaciones del Ayuntamiento. El pasado sábado, Colau redobló su desafío a Telefónica. Se reunió con los trabajadores subcontratados por esta compañía que «ocupaban» como protesta las dependencias del Mobile World Center que la firma tiene en Plaza Cataluña. Ante ellos, se comprometió, «como alcaldesa», a mediar en este conflicto laboral".

Y de eso a esto: "Ayer, invitada por el alcalde en funciones Xavier Trias (CiU), Colau asistió en el Ayuntamiento a la firma de la oferta que las administraciones implicadas en el Congreso de Móviles (Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y Fira) plantean a GSMA –la organización que agrupa a los operadores de telefonía móvil– para que se prorrogue cinco años el actual contrato, que vence en 2018. Para que Barcelona siga siendo capital mundial del móvil hasta 2023".

Primer caso de difteria. Un niño de Gerona sin vacunar se encuentra en la UCI. Esa modernidad de no vacunar a los nenes porque lo dice sor Forcades, que está en contra de la industria farmacéutica.

Lío en la FIFA. Ha dimitido el manda Blatter porque le sigue el FBI. El FBI, nada menos. Sabido es que los estadounidenses no entienden nada de fútbol.

Una encuesta internacional dice que la Sagrada Familia es el lugar más interesante de Europa. Se vende piso en la zona, caro, pero muy grande. Ideal para apartamento turístico clandestino. Caben 14 camas y dispone de ascensor. Comunidad tranquila, de momento.

3 de junio, santos Carlos Lwanga, Juan Grande, Cecilio de Cartago, Hilario de Carcasonne, Pedro Dong, Clotilde y Oliva de Anagri, según el dicho Abc.