Vida

'El Mundo' descubre una crisis en C's y carga contra Rivera

2 junio, 2015 10:28

En el diario El Mundo, que ahora dirige David Jiménez, han decidido montarle una crisis a Ciudadanos, que hasta esta mañana era el único partido en el que las cuitas internas no se dirimían a cachiporrazos públicos. Nadie da la cara, no hay nombres relevantes y la novedad está en que acusan a Rivera de ir a su bola. El periodista de El Mundo Raúl Piñadebuta en esta revista de prensa, pues suya es la firma de la andanada contra Rivera: "Le avanzo una cosa que hasta la fecha no habíamos puesto encima de la mesa. Tengo intención de proponer a la Ejecutiva del partido que el 4 de julio se voten las primarias de Ciudadanos para las elecciones generales". Era el anuncio que Albert Rivera hacía en la noche del domingo a Ana Pastor, en el programa 'El Objetivo'. Una fecha a señalar en rojo en el calendario y una fecha que ha provocado malestar y tensión en Ciudadanos. Una parte de la dirección del partido y del Consejo General está enfadada y contrariada, según explican a este diario, por el hecho de que se anuncien medidas antes de que sean aprobadas por la Comisión Ejecutiva. El patio anda un poco revuelto en el partido que preside Rivera". "Hay cabreo. Malestar. Nos enteramos por la prensa de la estrategia y de las medidas que se van a adoptar", explican fuentes de la Ejecutiva consultadas por este diario, que piden mantener el anonimato. Precisamente hoy martes se reúne la Comisión Ejecutiva del partido, donde se tratarán, entre otros temas, las primarias para La Moncloa. También es posible que pueda estudiarse su ampliación y redistribución de funciones, aunque las fuentes consultadas no confirman al 100% este último extremo".

Continúa Piña: "Lo que sí parece claro es que será una reunión tensa, donde se trasladará ese malestar en una parte del órgano de decisión del partido. En las últimas horas, además, se están recibiendo en la sede de la formación quejas por parte de agrupaciones en este sentido. "Muestran su malestar por el hecho de enterarse de temas fundamentales para el partido por vías no oficiales", explican fuentes de Ciudadanos". (...) El malestar por la estrategia empleada por Rivera y parte del núcleo de Ciudadanos se extiende desde la punta de la pirámide a la base. "Es increíble. Este fin de semana hemos visto cómo Podemos celebraba su Consejo Ciudadano para trazar su estrategia y el PSOE su Comité Federal. Nosotros, nada. Ojalá no se repita lo ocurrido con Rosa Díez y UPyD", es el ejemplo que ponen militantes consultados por este diario".

Y más: "Entendemos que entre los integrantes de los órganos ejecutivos de Ciudadanos se extienda un descontento manifiesto, por no decir cabreo supremo, ante las atribuciones que se toma el presidente del mismo, Albert Rivera, ya que estas actitudes ponen de manifiesto lo que llevamos denunciando hace tiempo: la absoluta falta de democracia interna y las actitudes dictatoriales del señor Rivera y su equipo de leales más próximos", denuncian desde la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, que aglutina a militantes de toda España y a ex afiliados del partido".

Todo muta. En una interpretación superficial del sesgo de los diarios, El Mundo venía a ser el más afecto a C's en competencia con El País de las últimas semanas. Y ahora ponen a Rivera de chupa de dómine. No es en absoluto descartable una maniobra envolvente del soviet de Podemos en el diario que fundara Pedro J. Ramírez.

En La Vanguardia manda el club de la ANC, lo que tiene efectos tan paradójicos como la profusión de comentarios favorables a equiparar la libertad de expresión con tocar el pito. David González compendia en una magnífica columna la opinión generalizada en casa de los Godó. Escribe González: "El sábado, en la final de la Copa del Rey de fútbol, el president Artur Mas esbozó una muy contenida media sonrisa durante la descomunal pitada al himno español, mientras Felipe VI aguantaba el tipo con la dignidad institucional que le corresponde. Al otro presidente, a Mariano Rajoy, no se le vio en el palco. Al Gobierno de la "Nación" al parecer única y existente aunque los pitos lo desmientan lo representaba el ministro Wert. Excepción hecha del jefe del Estado, ese Estado casi políticamente ausente en un evento deportivo de máximo nivel y eso que Rajoy participó ese mismo día en Sitges en las jornadas del Cerce d'Economia volvió a sufrir una severísima derrota simbólica, idéntica a la que encajó con la "no-consulta" del 9 de noviembre. (...) La taimada sonrisa de Mas así la adjetiva la prensa españolista más recalcitrante se ha convertido ya en un nuevo motivo de criminalización de lo catalán (de lo vasco, bastante menos)".

¿A que es genial? "Muy contenida media sonrisa" dice Gonzalez. "Descomunal pitada", "prensa españolista recalcitrante", "severísima derrota simbólica"... Todavía les dura la erección matinal. Un presidente autonómico ensaya una muy contenida media sonrisa durante el abucheo del himno español en presencia de un tal Felipe y a La Vanguardia le parece que el payo ha estado "descomunal". Luego se hacen cruces de que haya ganado Ada Colau...

Así que El Mundo ya no es riverista, La Vanguardia se ha vuelto republicana, antisistema e independista y el Abc hace notar a sus lectores que la alcaldesa que viene en Barcelona participó en el 9N y voto que sí y que también. De este diario, que sigue conservador y monárquico extraemos la nota sobre Tania Sánchez, la ex de Pablo Iglesias. Escribe Javier Chicote: "La exdiputada de la Asamblea de Madrid y excandidata de IU al Gobierno de la Comunidad Tania Sánchez declarará como imputada el próximo 23 de junio por los contratos adjudicados a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas entre los años 2002 y 2008, desvelados por ABC. La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Arganda también ha citado como imputados a su hermano, Héctor Sánchez, beneficiario de los contratos; a su padre, el concejal Raúl Sánchez; al alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura (IU); y a las funcionarias Yolanda Pérez y Abril Barceló, exsocias de Héctor Sánchez en la cooperativa Aúpa. Están acusados de tres delitos, prevaricación, tráfico de influencias y malversación, en la contratación de Aúpa, sociedad manejada por el hermano de Tania Sánchez, que fue adjudicataria de 29 contratos del Ayuntamiento de Rivas por un importe de 1,3 millones de euros para actividades de «dinamización cultural y musical». El alcalde y las dos funcionarias declararán el día 22 de junio, mientras que Tania Sánchez, su hermano y su padre lo harán el 23 en ese orden".

De aúpa es lo que pasó tal día como hoy de hace un año, cuando el Rey Juan Carlos sentenció que hasta ahí había llegado. La crónica de El País es de Francisco G. Basterra: "Sucedió hace hoy un año. Juan Carlos I anunció su abdicación en favor de su hijo, Felipe. El próximo día 19 se cumplirán 12 meses del relevo en la Corona. “Casi sin darme cuenta”, ha dicho el nuevo Rey sobre cómo ha transcurrido este tiempo en el trono. El Monarca transita ahora un escenario de exigencia de cambio y purificación de las instituciones. Felipe VI se ha mostrado, ante todo, prudente, preocupado por no cometer errores de importancia y mantener el papel de árbitro que le confiere la Constitución. A la vez, se ha prodigado en gestos hacia los nuevos sectores sociales y ha redoblado los contactos con personas de su generación".

Continúa: "El último Barómetro del CIS corrobora la valoración de su trabajo y el 57,4% de los españoles le respaldan. Hace unos días, el joven rey Felipe me comentaba lo rápido que se le había pasado el primer año de su reinado, “casi sin darme cuenta”. Un año fulgurante para los españoles, posiblemente los 12 meses más importantes desde 1982, en los que la Monarquía, una institución incomprensible desde la razón pura, se ha renovado dejando al resto de instituciones —desde los partidos a las cúpulas empresariales, al establishment— envejecidos. Corroídos por la misma fatiga de los metales que hizo imposible la continuidad del anterior reinado. Partidos nuevos y líderes emergentes aspiran a un cambio profundo, no a la mera sustitución de lo existente. La renovación generacional en la Jefatura del Estado producida por la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo abrió las compuertas de una nueva época en la historia de España".

Noticias del proceso. Exclusiva en El Periódico de Neus Tomàs: "Parece que esta vez el hartazgo de la dirección de Unió ha llegado a tal límite que fuentes de este partido aseguran que si Convergència no acepta la propuesta que surja de la consulta interna que los democristianos celebrarán dentro de 15 días, los consellers de Unió están dispuestos a abandonar el Govern. De ser así, el partido concurriría en solitario a las próximas autonómicas. La cúpula democristiana presentará hoy el redactado de la pregunta que someterá a examen de la militancia y que servirá como guía cara al programa electoral. Si la propuesta de la dirección sale ganadora, se abrirá una nueva etapa en la que, si Convergència quiere ir más lejos, tendrá que hacerlo sola. Por el contrario, si la pregunta de la dirección no obtiene un apoyo mayoritario entre los cuadros y militantes, es difícil saber cómo Josep Antoni Duran Lleida gestionará una implosión de consecuencias ahora incalculables".

2 de junio, santos Pedro y Marcelino, Blandina, Dictino, Domingo Ninh, Erasmo, Eugenio I Papa, Guido de Acqui y Juan de Ortega.