Vida

Carol y un gol: "En los 5 continentes no se hablaba ayer de otra cosa"

La Vanguardia compite con El Mundo Deportivo, relativiza la pitada y se despatarra de placer con Messi. En El Mundo informan de lo que no cabe en el diario del Grande de España. Nuevos trinques de los Pujol.

1 junio, 2015 11:35

El portero del Athletic de Bilbao, Yago Herrerín, extendió la mano izquierda y acompañó la pelota al fondo de la red como si felicitara a Messi con un natural taurino. Herrerín, pedazo de portero, corte de pelo de 'Mujeres y hombres y viceversa', fornido muchacho de ceja depilada. Y se le veía tan contento. La afición del Athletic se ha vuelto perdedora y comprende la derrota, pero el gol de Messi entró por el palo corto, el del portero, luego fue una cantada. Aún así, los rojiblancos salieron a perder con dignidad y las buenas gentes que siguen a los ¿leones? disfrutaron del turismo por Barcelona.

El gol de Messi fue cortesía de unos jugadores que antes de frenarlo se habían rifado la camiseta del crack rosarino. Pase usted por aquí que le abrimos pasillo y el guardameta es facilón. Seguro que no le arruina la jugada. El fútbol está podrido. Sus jefes son unos sobrecogedores de tomo y lomo, los partidos amañados están a la orden del día y cada vez se parecen más a la lucha libre para niños que echan por la tele.

Dicho lo cual, mucha gente, más bien la mayoría en Cataluña, opina todo lo contrario. Por ejemplo, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, expresa a la perfección el sentir de ese aficionado culé embriagado de placer, derrengado de gozo, con agujetas de felicidad. "En los cinco continentes no se hablaba ayer de otra cosa", afirma contundente Carol sobre el dichoso en ambas acepciones gol. Y añade: "Es por esa razón que sorprende que alguna prensa situada en Madrid pusiera la mirada en el griterío al himno, que fue la única intemperancia en una jornada modélica entre las dos aficiones. Sin duda, el hecho es reprobable, pero no hasta el extremo de marginar la emoción de un partido de fútbol y titular 'Insulto a España' en una portada".

Y menos con ese gol de Messi, ¿verdad? "En los cinco continentes no se hablaba ayer de otra cosa...". Sin duda. También se hablaba del Estado Islámico, pero mucho menos. Quin gol, escolta, "oso ondo golako".

Grandioso espectáculo planetario según el diario del Conde de Godó, Grande de España. En los cinco continentes y en la estación espacial de los rusos. Un delirio lo que se ha hablado del gol. ¿Y la pitada? La pitada se celebra en Barcelona como un 11S. En Madrid, por contra, no lo acaban de ver claro. De hecho, les provoca dudas la doble vara de medir, eso de cuadrarse con Els Segadors y chiflar la Marcha Real es, como mínimo, contradictorio.

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos comenta en su columna: "Esa pública exhibición de desprecio a una nación, ese alarde de odio étnico, esa afrenta minuciosamente preparada, con miles y miles de silbatos para lograr 119 decibelios de afrenta, los ha visto todo el mundo. Y el club anfitrión, F.C. Barcelona -que según el secretario de Estado de Deporte, Cardenal, representa como nadie la Marca España- ha asumido la responsabilidad del escarnio, seguro de que no le cerrarán el campo ni lo echarán de la Copa y las demás competiciones españolas, que es lo que harían unas autoridades dignas de ese nombre. Cualquier club puede y debe ser sancionado si en su campo se llama 'negro' o 'portugués' a un jugador. Si se escarnece a la nación española, es mera libertad de expresión. Eso sí, Mas persigue judicialmente 'en nombre del Pueblo Catalán', a los periodistas que criticamos su referéndum golpista. Es que en Cataluña el delito sale gratis; pedir que se cumpla la ley sale carísimo".

Sin salir del periódico que ya dirige David Jiménez, los Pujol vuelven a asomar la gaita. Alguna prensa situada en Barcelona, que diría el clásico, considera más importante un gol que treinta años de corrupción y manipulación, lo cual es sin duda debido a tres décadas de propaganda y comisiones. En fin, que, Esteban Urreiztieta da cuenta de otro chanchullo de ese pedazo de dinamizador que es el hijo mayor del padre político de Mas, el risitas: "La constructora FCC realizó 25 transferencias por valor de 710.000 euros a la sociedad del testaferro de Jordi Pujol Ferrusola en Londres en apenas tres años. La policía apunta a que los conceptos que acompañan a las operaciones bancarias, realizadas desde dos cuentas en el BBVA en España, son falsos y que encubren el pago de comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente autonómico catalán a cambio de la adjudicación de 'obras públicas' en Cataluña".

Sigue la noticia: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido estos datos, a los que ha tenido acceso El Mundo, al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y ha detallado también cómo ha recuperado Pujol Ferrusola el dinero de manos de su testaferro al librar facturas falsas desde una de sus sociedades".

"Así, FCC realizó los envíos de fondos 'de procedencia espuria' a una cuenta del Bank of Ireland a nombre de la sociedad 'instrumental' Brantridge, gestionada por el 'fiduciario' de Pujol, Herbert Rainford Towning y luego Pujol facturó a esta última desde España. La policía bautiza ya al clan Pujol como una 'red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones'".

El País entrevista a Ada Colau. Firman C. Blanchar y M. Noguer. La probable alcaldesa se muestra dispuesta a desobedecer las leyes que le parezcan injustas. Para que luego digan que no avisó. Ahí va un extracto de la conversación:

Pregunta: Algunos sectores económicos han mostrado su inquietud por su victoria. ¿Alguien debe temer a Ada Colau?

Respuesta: A mí no me gusta ni sentir miedo ni dar miedo, pero pedimos igualdad de trato y de oportunidades para todo el mundo, algo que no ha habido los últimos años. Solo deben tenerme miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común.

P: Su discurso económico se centra en fomentar la economía cooperativa y la rehabilitación de viviendas. ¿Se puede ayudar a los 90.000 parados de Barcelona sin cuidar a las grandes multinacionales?

R: El 95% de las empresas de Barcelona tiene menos de 10 trabajadores. No se trata de cuidar o descuidar; se trata de colaborar con todo el mundo, con autónomos, comercio y pymes, que son los que representan a la mayoría y casi no han recibido apoyo. Estaremos encantados de trabajar con la gran empresa, pero poniendo condiciones y pidiéndoles mayor retorno sobre la ciudad. Ahora tenemos grandes empresas con grandes beneficios que no revierten en la ciudad, sino que se los llevan al extranjero y a paraísos fiscales mientras aquí generan empleo precario. En resumen, mayor liderazgo público para impulsar el modelo de ciudad que queremos. [...]

P: ¿Realmente multará, y no solo de forma simbólica, a los bancos que tengan pisos vacíos?

R: Si no colaboran, sí. Nuestro objetivo será que colaboren a través de la Mesa de la Vivienda. Las sanciones a los bancos que no colaboren serán cuantiosas y no simbólicas.

P: ERC le pide comprometerse con la independencia de Cataluña. ¿Convocará una consulta para decidir si entran en la Asociación de Municipios para la Independencia?

R: En la medida que ello supone sumarse una entidad que apuesta por la independencia, no deja de ser una consulta, un referéndum encubierto sobre la independencia. Nosotros estamos dispuestos a convocar una consulta sobre ello porque tenemos un compromiso serio con el derecho a decidir, a diferencia de CiU. Ahora bien, si la propuesta que debe vehicular la relación con ERC puede ser una consulta u otra cosa todavía lo estamos hablando.

P: ¿Cuándo haría esa consulta? ¿Este mismo año?

R: Entiendo que sí, pero habría que ver qué pasa con las elecciones del 27 de septiembre.

P: ¿Qué harán si se les impugna esta consulta?

R: Defenderemos que se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán. Pero lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio, es que la última palabra la tengan los ciudadanos. Si queremos relegitimar nuestras instituciones —y yo lo quiero firmemente, y la mayoría de la gente lo que quiere es más y mejor democracia— es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones.

P: Usted votó sí a un Estado independiente el pasado 9 de noviembre. ¿Ada Colau es independentista?

R: Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado.

Una reflexión para terminar sin pitos, ni rastaflautas. En el Abc, María Jesús Cañizares, trae noticias sobre los debates de calado en el constitucionalismo: "Plataformas como Sentit Comú o su sucesora Construïm -de la que solo hemos tenido noticias a través de tuits incendarios contra Artur Mas-, llamadas recuperar el centrismo en favor de Josep Duran Lleida, han fracasado. Ciudadanos -otra formación que no tiene pasado político, sino intelectual- era firme candidata a ocupar ese espacio, pero su ascenso no ha sido tan arrollador como se esperaba, mientras que PP y PSC, que se disputan con más o menos intensidad la etiqueta del catalanismo moderado, se han hundido en las urnas".

Y aquí viene lo mollar: "Me cuentan que hay sectores del Partido Popular que advierten de que esa estrategia centrista puede resultar traicionera. Opinan que pedir a Convergència que recupere su perfil sensato y pactista de los años noventa, como ha hecho Alicia Sánchez-Camacho, coloca al partido en una posición marginal. Y recordar que Mas aprobó los presupuestos de la Generalitat de 2011 y 2012 gracias al PP, afirman estas voces críticas, no ayuda a recuperar electorado antisecesionista".

1 de junio, San Justino Mártir, Nuestra Señora de la Luz (patrona de los empleados del gas y la electricidad), Caprasio, Floro y Fortunato.