La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido a empresas norteamericanas sobre un software malicioso muy destructivo que sobrescribe discos duros y de los cuales es prácticamente imposible recuperar la información que contenían.
La advertencia, emitida el pasado lunes, podría venir a consecuencia del 'ciberataque' que ha sufrido Sony aunque el FBI no suele identificar a la víctima.
En el informe sobre el 'malware' se advierte que puede dejar los discos inservibles además de ser capaz de apagar las redes de comunicación.
La red de Sony ha vuelto a estar operativa después de una semana de baja. La base de datos del gigante japonés ha sido 'hackeada' y, como consecuencia, se ha volcado en la red películas que ni siquiera se habían estrenado en el cine como 'Annie', 'Fury', 'Mr. Turner', 'Still Alice' y 'To Write Love On Her Arms' en calidad DVD, una acción que probablemente cueste millones de euros en pérdidas a Sony y que se calcula que ya se han descargado más de dos millones de veces. También se han filtrado los sueldos de 17 altos ejecutivos de Sony.
Los rumores del origen del ataque, aunque se lo ha autoproclamado un grupo de hackers llamado 'Guardianes de la Paz', apuntan a Corea del Norte. El país más hermético del mundo emitió un comunicado mostrando su cólera por la película 'The Interview' -de Sony-, una comedia con Seth Rogen y James Franco en la que mediante una entrevista se traza un plan para matar al líder norcoreano Kim Jong-un. La trama no ha hecho ninguna gracia en Corea del Norte y el régimen amenazó con un 'severo castigo'. Ahora, tras el 'hackeo', el gobierno norcoreano ni ha confirmado ni desmentido nada, el portavoz de Corea del Norte solo ha mencionado un enigmático e inquietante: "espera y verás".