España es un país de mafias y eso no tiene remedio. Primo, amigo o colega son los méritos más requeridos para cortar el bacalao, partir la pana y pegar un pelotazo. En todos los estratos, a izquierda y derecha, no caben más muertos en los armarios. Cochambre y política son sinónimos en los diarios. Lo que cambia es el estilo. La derecha fuma habanos, y más que va a fumar con el plenipotenciario Margallo en Cuba. "O tempora, o mores". Los nacionalistas se organizan en familias y la izquierda bebe gintonics en el "Válgame Dios". Lo contaba ayer Joana Bonet en La Vanguardia. Un mitin sorpresa de Pedro Sánchez en el "restaurante-lounge" de moda en Madrid. La "gauche divine" y la "gauche tonic". Un grupo de periodistas, dos "gintonics" con lima y Sánchez el guapo diciendo que él también fue profesor universitario, pero que cobraba menos que los 1.800 euros que la Universidad de Málaga le paga o pagaba a don Iñigo de Errejón, el Beria de Podemos.
No hay un palmo de limpio. ¿Que no?. Javier Chicote, en Abc, escribe lo siguiente: "Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea y candidata a liderar la federación en la Comunidad de Madrid, adjudicó un contrato de 136.851,41 euros –IVA incluido– a una sociedad participada por su hermano, Héctor Sánchez Melero. La adjudicación fue aprobada el 21 de octubre de 2008, cuando la líder de IU era concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el feudo madrileño de la formación de izquierdas".
136.851,41 euros es una pastizara. Y más teniendo en cuenta el objeto de la cosa, según sigue Chicote: "El servicio que adjudicó el ayuntamiento ripense fue la «realización de programa de talleres educativos de formación, dinamización musical y cultural de la Escuela Municipal de Animación» de Rivas Vaciamadrid. Este organismo dependía directamente de la Concejalía de Cultura, al frente de la que estaba Tania Sánchez, cuyo nombre ha ganado popularidad en los últimos meses por tratarse de la pareja sentimental del flamante líder de Podemos, Pablo Iglesias".
Un hermano, una novia y la dinamización del sector musical. Y no es todo. Continúa el texto del Abc: "La adjudicataria fue Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña, una entidad participada por Héctor Sánchez Melero. De hecho, el domicilio social de esta cooperativa era el mismo que la residencia personal del hermano de Tania Sánchez (...) Por otro lado, se da la circunstancia de que en el momento de la adjudicación a su hermano, octubre de 2008, Tania Sánchez no era la única miembro de la familia con cargo en el Ayuntamiento. El padre de ambos, Raúl Sánchez, era concejal de Deportes, cargo en el que continúa con el actual alcalde, Pedro del Cura, también de Izquierda Unida".
El padre, el Cura... y lo de "Aúpa", que ya es alevosía y recochineo. Los Pujol de Rivas, que vacían Madrid y lo que les echen. Ay, Tania, qué decepción. Los Sánchez, como los Urdangarín. Aquí no hay quien viva.
Javier Barraycoa ya prepara una novela sobre un político honrado, en la línea de "El último catalán", el libro editado por "Stella Maris" que narra las aventuras del octogenario José Casademunt en la república catalana que nos espera.
Sobre eso, esta tarde será otra jornada histórica. Suenan los clarines, redoblan los tambores, matraca de grallas, txistus y gaitas. Mas va a dar una conferencia. Abróchense los cinturones y relájense. En El País, Miquel Noguer, anticipa las intenciones del "president": "Artur Mas ya está preparando la lista electoral con la que pretende concurrir a unos comicios catalanes en clave de plebiscito sobre la independencia. El presidente de la Generalitat ha pedido a algunos de sus colaboradores que le ayuden a reclutar a independientes para una lista en la que las siglas de su partido, Convergència, quedarán diluidas tras los escándalos de corrupción que les han afectado. El objetivo es encontrar a personas nítidamente independentistas tanto de centroderecha como de centroizquierda que apoyen a Mas para unas elecciones que todavía no tienen fecha. El primer paso ha sido la creación de la plataforma Volem [queremos] que agrupa a soberanistas de izquierdas impulsada, entre otros, por el consejero de Cultura y exdirigente del PSC Ferran Mascarell".
Se mantiene la incógnita sobre si anunciara el adelanto electoral e incluso sobre el propio adelanto electoral. Ni la BBC ha conseguido acceder al contenido de la conferencia, "alto secreto" según el Ara. Vísperas de mucho, días de nada. Conste que es un refrán, no un pronóstico.
El Mundo muestra una encuesta en la que se sostiene que el sesenta por ciento de los catalanes estaría por una reforma constitucional y pasar página ya de una vez. En La Razón, la "dimisión en diferido" de Méndez, el de la UGT, solivianta al sindicato. Firma Toni Bolaño.
En cultura, Juan Goytisolo no ha rechazado el Premio Cervantes. La crónica más trabajada sobre el particular está en las páginas de Cultura del Abc y lleva la impronta de Sergi Doria, que tras recordar la muerte de la madre de los Goytisolo en un bombardeo de los Savoia italianos durante la Guerra Civil en Barcelona, escribe: "José Agustín bautizará a su hija con el nombre de la madre y su poema más popular, «Palabras para Julia», pasará a la posteridad cantado por Paco Ibáñez. La madre inspirará «El retorno» (1955) y «Final de un adiós» (1984), poemarios reunidos en « Elegías a Julia Gay». Luis Goytisolo titulará «Recuento» la primera entrega de «Antagonía», el ciclo que le ocupará de por vida. Tres conciencias oscilando entre las canciones de cuna en catalán y el castellano como lengua literaria. José Agustín formará con Barral, Gil de Biedma o Ferrater aquella generación poética mal etiquetada como «partidarios de la felicidad». Juan se reconvertirá en Juan sin Tierra y decodificará todas sus señas de identidad: renegará del marxismo y de toda forma de nacionalismo. Luis incorporará el experimentalismo a su obra literaria… Los tres hermanos, con la figura de la madre muerta en el fondo, en la Barcelona mestiza que imprimió la mejor literatura española. Así se ve Juan: «Castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme a consecuencia de mi nomadeo y viajes en ese raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías».
En la categoría digital de la prensa destacan los elogios de "dolçacatalunya" a CRÓNICA GLOBAL.
Sobre el caso de los Romanones, la trama pedófila liderada por un sacerdote de Granada apellidado Román, la prensa se ceba o se solaza. La medida del expediente queda ampliamente reflejada en "Germinans"
25 de noviembre, Santos Catalina de Alejandría, Adelardo, Alano, Dubricio, García de Arlanza y Riel