La sonda Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha 'cometizado' (posarse sobre un cometa) por primera vez en la historia. El robot ha caído con éxito sobre el terreno helado de 67P/Churyumov-Gerasimenko a las 17.04, hora a la que ha llegado la confirmación de Philae, que a 500 millones de kilómetros tarda 20 minutos en llegar, al Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania).

Acaba así la incertidumbre de una de las partes más importantes de la misión, que ha empezado esta mañana con el envío de Philae a la superfície del cometa sobre las nueve de la mañana. No obstante, el viaje comenzó hace ya una década y la nave Rosetta, encargada de enviar a Philae hasta las cercanías del cometa, ha recorrido más de 500 millones de kilómetros.

Se trata de una zona con acantilados y rocas de hasta 12 metros de alto. Un terreno difícil, como todo el que compone el astro, que está compuesto por hielo y polvo en su superficie. Sin duda una zona que supone muchos retos para el robot que se sujeta al cometa con crampones.