Es un hecho que la entrevista de Rajoy en Antena 3 tiene más eco en los periódicos que el obtenido por la de Artur Mas en la BBC, como es un hecho también que mientras el primero regresaba de un encuentro con Obama, el segundo se reunía con el presidente de la Liga Norte, el partido independentista lombardo de ultraderecha. Esto tendría poco de particular si no fuera porque Mas ha hecho todo lo posible porque fuera al revés y, más que fracasar, ha hecho el ridículo, como sugiere su socio Duran. En el reflejo global de nuestra esquina, el "proceso" es una nota marginal, como mucho y por mucho "Independent Diplomat" que haya contratado Homs. También debe influir el escaso recorrido del discurso de Mas, que se agota en la combinación aleatoria de tres términos: "mayoría", "democracia" y "derecho a decidir". El president no es Demóstenes y de conversación política anda más bien escaso. No tiene más ideas o argumentos que los que ya ha expuesto cientos de veces por lo que su interés para los medios tiende a declinar.
Entre una entrevista de Rajoy y una de Mas no hay color, al margen de las diferencias de estatus (estatal y autonómico) y que, de entrada, no es previsible que haya grandes titulares. Eso dice Víctor-M. Amela en La Vanguardia: "Pero preguntarle sobre política (a Rajoy) es perder el tiempo. Gloria Lomana pregunta, pero encima pregunta raro (tanto en la formulación como en la dicción): insistía en preguntar sobre la cuestión catalana, pero aludía a Mas y a sus apoyos como 'ellos', como si se tratase de una inminente invasión alienígena". En cuanto a Rajoy, el crítico del diario de Godó sacude con ganas: "En una entrevista televisiva, a Rajoy hay que mirarle a la cara (...) O hay que atender a la sonrisita congelada en los labios, como esa con la que negó haber tocado ni un solo sobre de dinero negro, ni una sola caja de puros, ni nada de nada. Rajoy tiene la boca amaestrada, pero no las muecas". ¡Toma viaje! La Vanguardia titula en portada que "Rajoy dice que tiene un plan para evitar la consulta", que suena fatal, en plan que dice fulano 'no preocuparse'. Como el presidente del Gobierno no es precisamente un personaje locuaz, del plan se sabe lo justo, aunque se detectan intenciones (reforzar lazos, comunicar más), hay escenarios (la convención popular en Barcelona) y en algunos diarios hasta se habla abiertamente de ello. Sin salir de La Vanguardia, Jordi Barbeta alude a la entente PP-PSOE, que ayer anticipara El Mundo:
"Los dos únicos asuntos que ponen de acuerdo al PP y al PSOE son el País Vasco y Cataluña, o visto en la perspectiva contraria, la defensa del concepto unívoco, homogéneo y soberano de la nación española, que pone de manifiesto también una concepción patrimonial de España, de la que se consideran centinelas. (...) La experiencia paradigmática de este 'frente nacional' fue la alianza entre el PP de Mayor Oreja y el PSC de Nicolás Redondo Terreros (...) Contaron con el apoyo de la Brunete mediática, que consiguió movilizar como nunca... al electorado nacionalista".
Rajoy también habló del expediente judicial de la infanta Cristina, que es por donde recibe la entrevista El Mundo, que titula: "A la infanta le irá bien; estoy convencido de su inocencia". La Razón, del grupo de Antena 3, es el diario oficial del asunto: "Mientras yo sea presidente no habrá consulta ni independencia", destacan. En el Abc, la cosa ocupa un faldón con el titular: "Rajoy tiene un plan contra el separatismo y reitera que no habrá referéndum" En El País, en cambio, Rajoy no sale en portada, pero sí el caso Bárcenas: "Bárcenas entrega más pruebas de la caja b". A la entrevista le dedican una apertura en la última página de la sección "España" titulada: "Rajoy: 'Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien'". Carlos E. Cué firma la crónica, en la que no se habla del plan y poco y sólo al final del caso catalán: "Sobre Cataluña fue tajante: 'El Estado está preparado para cualquier escenario pero no debemos adelantar acontecimientos. La Ley se va a cumplir. Un referéndum como ese no se va a celebrar, mientras yo sea presidente no habrá independencia de ningún territorio'".
El Periódico tampoco es sensible en su primera a la entrevista de Rajoy. Manda el fútbol, aun a costa de replicar la exclusiva de El Mundo, de Inda y Urreiztieta, sobre el sobrecoste del fichaje de Neymar. En Ara también recurren al fútbol, igual que en El Periódico, con el caso Rosell y el nuevo Camp Nou, pero conceden al presidente del Gobierno un titular considerable: "Rajoy: Mi plan para Cataluña es aplicar la ley". En El Punt Avui, la entrevista de Antena 3 es un titular de media columna (el mismo espacio dicho sea de paso que dedicaron a la de Mas con la BBC) con munición retórica: "Rajoy, más prepotente e inflexible respecto a Cataluña". No son partidarios, de Rajoy se entiende.
Más entrevistas. El PSC sigue en el candelabro. Joan Ignasi Elena es la última celebrity de Sant Joan Despí, donde TV3. Ariadna Oltra se despedía de Els Matins y entrevistaba a Elena. Toni Cruanyes debutaba en el Telenotícies nit y entrevistaba a Elena. Que te entrevisten dos veces en la misma televisión en un lapso de doce horas es raro, probablemente un hecho inédito, seguramente fruto de la improvisación. O no. El caso es que a Elena sólo le faltó salir en lo de Miquel Calzada, que está de dulce y además de comisariar lo del Tricentenario, estrena otro programa de viajes, la continuación del anterior, en TV3, la seva. Impresionante. Mikimoto.
Elena, Marina Geli y Núria Ventura. El País y El Punt Avui mantienen en lo alto de sus portadas la odisea del trío crítico. "El PSC suspende de sus cargos a los tres diputados rebeldes", titulan en el primero, con la crónica de Pere Ríos: "La continuidad de los tres diputados en el grupo parlamentario se decide hoy en la reunión que mantendrá la dirección liderada por Pere Navarro. Algunos sectores del PSC interpretan la suspensión de los díscolos como una solución tibia que no cierra la hemorragia que sufre el socialismo catalán desde que Artur Mas lanzó su órdago soberanista". En El Punt Avui, el titular es "Mano de hierro en el PSC" mientras que un destacado de El Periódico anticipa: "El PSC inicia los trámites de expulsión de los díscolos". Rebeldes o díscolos, su portavoz, Joan Ignasi Elena, no tendría de qué preocuparse si pierde el escaño; puede trabajar en TV3. De entrevistado.
No menos atentos están los diarios a la derivada de las primarias socialistas para elegir candidato a la alcaldía de Barcelona, por si no fuera suficiente con el follón de su sector proconvergente. Seis candidatos, seis, como en los toros: Jordi Martí (el jefe del grupo municipal), Jaume Collboni (el portavoz), Rocío Martínez-Sampere (diputada que estuvo a punto de ser "díscola"), Laia Bonet (que no aceptaría un escaño de diputada si expulsan al terceto), Carmen Andrés (concejal del distrito de Nou Barris) y Manuel Fernández (médico y afiliado sin cargos). La pugna entre ellos es su posición en dos asuntos: la votación en el Parlamento autonómico y las medidas a adoptar respecto, sobre o contra los tres troyanos, que dicen en la calle Nicaragua. El alcalde Trias está encantado (también) con el debate en el PSC.
Los periódicos recogen el asunto del diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas. En La Vanguardia, una llamada en portada: "Cañas, diputado de Ciudadanos, investigado por fraude fiscal". En El Mundo, por ejemplo, titulan: "Investigan a Jordi Cañas por un fraude a Hacienda". La información es de Germán González, que escribe que "el diputado deja la puerta abierta a abandonar su escaño en el Parlamento [autonómico] si no demuestra su inocencia ante el juez". Es una noticia cuyos pormenores se pueden leer en CRÓNICA GLOBAL.
La muerte del director de orquesta Claudio Abbado es el obituario más destacado del día, fotografía de portada en El País. En otro plano, los diarios comentan los acontecimientos en torno a François Hollande, que, al parecer, tiene previsto eliminar el cargo de primera dama no sólo en el plano metafísico. Y si quieren información, información, conecten con TV3, no se vayan a perder una entrevista con Junqueras, David Fernández o Joan Ignasi Elena, que hace horas que no sale. ¿Qué habrá sido de Teresa Forcades?