Ya es Navidad. ¿La última de Cataluña en España? Nadie cree que el 9 de noviembre del próximo año se vaya a celebrar un referéndum, pero las encuestas definen ya la división social, las dos masas antagónicas, los polos de atracción opuestos y la niebla más espesa en la franja central, una clase media electoral que en lugar de remedios anticrisis recibe arengas. En unos sondeos, la independencia gana por una cabeza; en otros, los partidarios de la unidad se imponen tras la foto-finish. Ya hay dos bandos, el de la espada y el de la pared. A la vista de frentismo, Artur Mas difunde la versión de que es la "sociedad civil" (Forcadell, Forcades y Casals) quien empuja a los políticos y no al revés. Excusatio non petita...
Puede que esté en más diarios, pero en El País recuerdan la "Tregua de Navidad" por amplio. Es una crónica desde Londres de Walter Oppenheimer. Media página par, en la sexta, de Internacional. La percha es que la Liga de fútbol inglesa ("británica", subtitulan, pero eso porque en las secciones de Internacional se jactan de no saber nada de balompié, ni de que existen las ligas escocesa e irlandesa) pagará un campo de césped artificial en Ypres para que unos niños belgas, franceses, alemanes e ingleses jueguen un torneo anual por estas fechas. Cuenta Oppenheimer: "El 24 de diciembre de 1914, los soldados alemanes desplegados en Ypres (Bélgica), empezaron a decorar sus trincheras y cantar el más célebre de sus villancicos, Noche de Paz. Los soldados británicos desplegados en la frontera no respondieron con balas, sino entonando sus propias canciones navideñas. Aquella noche empezó una tregua singular e histórica..."
Sobre el barro de Ypres, alemanes y británicos disputaron un partido de fútbol que según las crónicas ganaron los primeros por 3 a 2. Ahí empezó a gestarse el dicho de que el fútbol es un invento inglés en el que siempre ganan los alemanes. Igual que las guerras mundiales, un invento alemán que siempre ganan los ingleses (y los americanos, tanto monta). Cuando los oficiales del monóculo y los del té advirtieron el enjuague navideño de la carne de cañón, ordenaron abrir fuego a todas las baterías y ahí se acabó el intercambio de banderines y cigarrillos por ginebra.
Lo de Ypres no sólo fue un partido de fútbol navideño. La tropa (todas) intentó repetir cada Navidad de la Gran Guerra la tregua, puesto que facilitaba sobremanera tareas como la de dar tierra a los muertos, reconfortar a los heridos y confraternizar con el enemigo. Pero además de jalonar las fechas previas a la Nochebuena con un intenso fuego artillero, los mandos ordenaban desplazamientos masivos de regimientos por los sectores del frente para evitar familiaridades entre los soldados de uno y otro bando. Hace 99 años, en aquella Nochebuena de Ypres de la I Guera Mundial, alemanes e ingleses llegaron a realizar un funeral conjunto y leyeron un fragmento del salmo 23, el que concluye así: "Aunque camine por un valle oscuro no temeré mal alguno, porque Él está conmigo". Sí, el de Clint Eastwood (el predicador) en "El jinete pálido".
Sobre esa guerra hay un par de libros imprescindibles de Gaziel. El primero es Narraciones de Tierras Heroicas, de la "casa editorial Estudio", publicado en Barcelona en 1916. Algunos de los artículos están contenidos en En las trincheras, una recopilación de los textos de Gaziel, de la editorial Diéresis, dado a imprenta hace un par de años. La misma editorial acaba de publicar por primera vez en castellano Diario de un estudiante. París 1914, a decir de muchos estudiosos de Gaziel, de lo mejor de su extensa producción periodística. En el primer libro de los citados y en el segundo, está el artículo "Nochebuena en París", fechado un par de días después. Aquella nochebuena Gaziel fue a la misa de Notre Dame con afán periodístico. "Había pocos fieles en el interior del templo (...) Cada uno de aquellos pobres seres desfallecidos representaba una historia horrible de dolor y de muerte. Y la 'misa del gallo', el oficio idílico por excelencia, se celebra este año en sufragio de las almas de los pobres soldados anónimos que han caído luchando en los campos de batalla", escribe Gaziel. En el libro que acaba de salir a la venta, el diario de un estudiante, Gaziel compone el marco inicial de esa guerra en la que París no era una fiesta. Una lectura de lo más juiciosa si toman el AVE a la capital francesa.
De vuelta a Cataluña, en la Generalidad de Mas, todo es imagen; lo contrario que en el Gobierno de Rajoy. De tal modo, los consejeros Homs y Mas-Colell colocan su cuento de Navidad en casi todas las portadas. Sin salir de El País, el titular principal es: "Las eléctricas retan a Industria a que convoque otra subasta". Tras el cortocircuito gubernamental, el aguinaldo de la Generalidad en un destacado: "Cataluña impedirá cortar la luz y el gas en los hogares pobres". "La Generalitat aprobó ayer un decreto ley que les impide hacerlo (cortar el suministro) entre noviembre y marzo en aquellos hogares que cumplan algunos requisitos, entre ellos tener una renta inferior a 7.967,73 euros anuales (en unidades de dos miembros)". El texto de estas unidades dobles (!) va sin firma en la portada. En la página 36, la información es de I.Vallespín y M. Noguer. Escriben:
"Las entidades sociales admiten que la medida 'no soluciona el problema' de la pobreza energética, 'pero sirve para paliarla en las épocas más críticas y de más necesidad energética de las familias', apuntan desde Cruz Roja. En cambio, algunos suministradores expresan sus dudas sobre los beneficios de la medida, que consideran hecha 'de cara a la galería'. 'A partir de abril los clientes tendrán que pagar el recibo corriente y lo adeudado, y nadie te garantiza que puedan pagar', explican. Cruz Roja admite que se puede producir este problema, pero aseguran que 'durante estos meses ganamos tiempo para explicar a la gente que existe la tarifa social, que las compañías publicitan poco y apenas se conoce".
Pan para hoy, hambre para mañana. La Vanguardia lleva este asunto a lo alto de su portada: "El Govern prohíbe cortar la luz a familias en la pobreza". En la crónica de Josep Gisbert se apunta a que "Mas se ve obligado a prorrogar los prespuestos para hacer frente al bloqueo del PP", en alusión a la impugnación de Alicia Sánchez-Camacho relativa a los cinco millones de euros previstos en las cuentas públicas catalanas para la consulta separatista. Ha cambiado el director y es Navidad, por lo que los columnistas del periódico se andan con mucho tiento. Pilar Rahola, sin ir más lejos, habla de los "bebés tableta", los niños con smartphone y el consumismo navideño. Todo verdad. En cambio, una pluma brilla con luz propia ante la pasividad de los "sospechosos habituales". Isabel García Pagán no se anda con puñetas:
"Ni tener al Constitucional y el sosiego de su presidente como aliado, puede ahorrar al presidente español la obligación de afrontar la demanda de la mayoría catalana de celebrar una consulta. Rajoy puede postergar el problema instalándose sine die en el no-no (no a la consulta, no a negociar), y hasta el PP catalán de Alicia Sánchez-Camacho apuntarse el dudoso éxito de impugnar una partida presupuestaria de 5 millones para elecciones y consultas que le cuesta a la Generalitat perder 15 en ingresos por el retraso en la aprobación de las cuentas. La consecuencia es que el electorado oculto pero fiel del PP en Cataluña ahora es sólo potencial, o potencialmente a la fuga hacia Ciutadans, y resistir no es siempre sinónimo de triunfar".
Se nota que La Vanguardia ha cambiado. En El Punt Avui también y sostiene la misma tesis que el diario de Godó. "Medidas antiboicot" titula en portada para explicar que la Generalidad ha tenido que improvisar un decreto de urgencia a favor de los pobres por culpa de la bruja mala del PP. Enternecedor. Dan escalofríos sólo de pensarlo. En El Periódico, el calor del hogar patrocinado (sin fondos) por la Generalidad es la foto de una familia con el titular "Tregua de invierno en Cataluña a la pobreza energética". Esa es la Navidad de El Periódico, Por encima, ni niño Jesús ni mandangas: "El 94% de los abortos quedarán fuera de la ley".
El espinoso asunto del aborto es también el argumento principal de La Razón, que titula: "La ley del aborto que demoniza el PSOE sigue la Declaración de Derechos Humanos". Ojopláticos se van a quedar los socialistas esta mañana cuando lo lean. Abc también defiende al Gobierno en este asunto. Firmeza, legalidad, derechos morales y toda clase de argumentos refuerzan la reforma de la ley. Son tan extensos los planteamientos que algunos servirían tanto para esta reforma como para no haber dejado salir ni a uno solo de los presos beneficiados por la suspensión de la doctrina Parot. Las contradicciones siempre son inevitables: el mismo Gobierno que legisla en conciencia suelta a conciencia violadores, pederastas y terroristas.
Abc y La Razón se quejan también de que la huelga de TV3 convocada para un rato de esta noche, justo en el que sale el Rey para decir lo suyo de cada Nochebuena, inveterada tradición desde que Franco descubrió la tele. Álex Gubern lo explica así:
"Según precisó la emisora pública catalana, al discurso se le dará cobertura informativa en el canal de noticias del grupo, 3/24, si bien la emisión en directo solo será posible a través de la 'web' de la emisora.(...) Por su parte, fuentes del comité de empresa citadas por Efe señalaron que el paro 'se ha convocado en horario de máxima audiencia para que tenga más impacto', pero 'no se ha hecho coincidir con el mensaje del Rey por motivos políticos'. 'Si mañana se emitiera en prime time el mensaje del presidente de la Generalitat el impacto también sería alto, por lo que la huelga sería a la misma hora', añadieron. No será así, ya que el discurso de Mas está previsto para el 30 de diciembre, con lo que no se verá afectado".
En La Razón, Montse Espanyol redondea la faena de Rahola y escribe una divertida crónica sobre la rectificación con marcha atrás de Rahola y su no-sentencia de La Haya:
"(Rahola) admitió que el 'caos informativo' de internet, ha llevado a ella y otros soberanistas a cometer un error en cadena. Rahola no quiso ratificar la información aparecida en LA RAZÓN 'porque es un diario que no representa ningún tipo de credibilidad ya que miente permanentemente y manipula sobre Cataluña'. Pero sí admitió que se equivocó. Que por fiarse de 'fuentes muy solventes', que no quiso desvelar, se metió en un 'pequeño lío'. (...) 'Hay gente que me preocupa cero porque forma parte de la propaganda y de la contrapropaganda', decía ayer Pilar Rahola como si la periodista, adicta a las tertulias, fuera ajena del circo mediático. Y lo afirmaba tras admitir que las frases que leyó literalmente de la supuesta sentencia de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo para avalar la consulta de Artur Mas 'no existen'. Rahola dijo que no quería ratificar la información que publicó ayer LA RAZÓN, pero acabó haciéndolo. Admitió que mintió. Utilizó un bulo que corría en la red para justificar la consulta".
En El Mundo, la agenda catalana vuelve a la portada como primer tema a cuenta de una crónca a dos manos desde Madrid y Barcelona firmada por Daniel G. Sastre y C. Segovia, que titulan: "Mas se burla de Montoro y vuelve a incumplir el déficit". Y escriben: "Según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda, el propio Montoro en persona le envió a finales de noviembre una carta (a Mas) de requerimiento, que el ministro califica de 'conminatoria' para que la Generalidad realizara todos los ajustes posibles para cumplir el objetivo (de déficit). Pero la respuesta es negativa. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, confirmó ayer que su Gobierno no cumplirá tampoco en 2013 con el objetivo de déficit establecido para Cataluña". No son partidarios en El Mundo. Se nota por el título de uno de los editoriales: "El Gobierno tiene que cortarle el grifo a Mas". Dos noticias más de El Mundo: "El PP hará campaña para acabar con 'la locura independentista' de CiU", que firma Germán González sobre la rueda de prensa de ayer de Alicia Sánchez-Camacho; y que "El PSC (de Lérida) se alía con CiU y vota a favor de la consulta". Es una crónica de Marta Serret sobre el pleno del Ayuntamiento del que es alcalde el socialista Àngel Ros.
En Ara manda la política "internacional", un suponer. Titulan: "El Govern tendrá delegado en Washington". Oriol March cuenta en su crónica que, en realidad, se trata de un traslado desde Nueva York a la capital administrativa y que el "delegado" tiene la misión de establecer una relación más fluida con los Estados Unidos. Se dice en el texto que "los contactos (internacionales) trascienden poco" porque la Generalidad "trabaja de forma discreta". Pues sí, muy discretamente.
Fotos. Toda la prensa, salvo Abc y La Razón (que apuestan por los papas), lleva en portada la imagen de la cantante de las Pussy Riot, que se llama Nadezhda Tolokónnikova, liberada por Putin. Es la Navidad ortodoxa o la amnistía del Cristo Salvador de Moscú, en cuya catedral actuaron por última vez las Pussy Riot antes de ingresar en la cárcel. Ni que decir tiene que el escándalo estuvo a la altura de las expectativas de las protagonistas. No así la cárcel. ¿Que qué foto dan Abc y La Razón en portada?. El primero, la del encuentro entre Benedicto XVI y Bergoglio (o de Ratzinger y Francisco I). Sigue resultando impactante lo de los dos papas. Titulan así: "Abrazo navideño de los dos Papas". En La Razón optan sólo por el actual en portada y revelan un texto inédito del romano pontífice en el que escribió: "en casa no veían que fuera cura". También impacta, pero menos.
Inevitable referirse a la muerte de Mijaíl Kaláshnilov, a los 93 años. Según el titular de La Vanguardia fue el creador del "fusil global". En todos los diarios se elogia el artilugio de Kaláshnikov, barato, fiable, sólo cuatro kilos de peso, el arma revolucionaria por antonomasia, la izquierda en acción. En Abc, Mikel Ayestarán pone un poco de orden a tanto ditirambo con una necrológica que empieza así: "Desde el verano los fusiles Kalashnikov han multiplicado por cinco su precio en el mercado negro sirio llegando a las 200.000 libras sirias, 2.400 euros al cambio. El precio del fusil de asalto más vendido y copiado del mundo, con más 80 millones de unidades, se ha convertido en el termómetro del índice de violencia en los diferentes conflictos desde su aparición en el mercado en 1947". El AK-47. En 1983 falleció Ludwig Vorgrimler, un ingeniero de la casa Mauser que se refugió en España tras la II Guerra Mundial. A él se debe el "Cetme", cuyo funcionamiento conocerán bien quienes hayan hecho la mili. "El chopo", según decían los reclutas, también era un gran fusil.
Recuerden Ypres, 24 de diciembre de 1914.