CiU, PSC y PP han votado en contra, y por lo tanto, tumbado, un punto de una moción de ERC que pedía "parar de manera inmediata el proceso iniciado para la externalización de la comercialización de la publicidad" de TV3. Los 87 escaños de las tres formaciones han sido suficientes para frenar una propuesta que contaba con el apoyo de ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP (46 votos).
Este jueves, el Parlamento autonómico ha ratificado el proceso de externalización de la comercialización de la publicidad de TV3, que el equipo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audioviosuales (CCMA) puso en marcha el pasado mes de junio, rechazando un punto de una moción de ERC que trataba el futuro de los medios públicos audiovisuales en Cataluña.
Nacionalistas, socialistas y populares -que tienen mayoría en el Consejo de Gobierno de la CCMA- han votado en contra de que el Parlamento autonómico ordene:
"Parar de manera inmediata el proceso iniciado para la externalización de la comercialización de la publicidad de Televisión de Cataluña a través del Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de un servicio de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de Televisión de Cataluña S.A., aprobado por el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales".
Incrementar los ingresos
El pasado 12 de junio, el equipo de gobierno de la CCMA aprobó una serie de medidas "para garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual", y, entre ellas, dar el primer paso para "un nuevo modelo de gestión de la publicidad" de TV3. El objetivo: "Conseguir un incremento de competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto".
La CCMA -organismo de la Generalidad que gestiona y controla los medios de comunicación públicos, sobre todo TV3 y Catalunya Ràdio- justificó la decisión señalando que la publicidad de TV3 se había visto "afectada por la fragmentación de la audiencia y la concentración del mercado publicitario en los dos principales operadores privados" a nivel nacional.
También se utilizó el descenso de la publicidad -por la crisis económica-. Según los datos de la CCMA, los ingresos publicitarios de TV3 y el resto de medios públicos autonómicos de Cataluña ha pasado de los 153 millones de euros, en 2006, a los 67 millones, en 2012 (de los que 60 son de TV3); y con una proyección para 2013 de 54,8 millones de euros, esta última cifra solo de TV3.
Para "revertir esta tendencia", CiU, PSC y PP, a través de su mayoría en el Consejo de Gobierno de la CCMA, acordaron "impulsar un proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales" de TV3 y de las webs asociadas. Este jueves, en el Parlamento autonómico, han ratificado esta decisión.
UGT: es una decisión "equivocada"
Tras conocer el resultado de la votación, UGT ha rechazado la decisión del Parlamento autonómico. En un comunicado, el sindicato ha señalado que la externalización de la gestión de la publicidad de TV3 es "una decisión equivocada, ya que supone el debilitamiento de una estructura de Estado como es la televisión pública del país [por Cataluña]".
Según UGT, en el actual contexto de importante descenso de los recursos públicos y de la publicidad, "la gestión de los ingresos publicitarios es estratégica y ha de estar integrada en el propio ente". Además, han mostrado su preocupación por cómo puede afectar esta "privatización" a los trabajadores del departamento comercial de TV3 y han anunciado que "velarán" para que no se despida a nadie.