Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Píldoras anticonceptivas, una de las formas de prevenir un embarazo y evitar un aborto / PIXABAY

Un 20% de las mujeres menores de 29 años tienen un segundo aborto en Cataluña

Salud pondrá en marcha un plan para fomentar los anticonceptivos de larga duración y así evitar tener que recurrir a esta práctica

2 min

Un 20,85% de las mujeres menores de 29 años tuvo una segunda interrupción del embarazo en Cataluña durante el año 2019, unas cifras que los Departamentos de Salud e Igualdad y Feminismos quieren reducir con un plan de mejora de la anticoncepción dirigido a esta franja de edad.

Este nuevo plan, que se prevé poner en marcha antes de finalizar este año, cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros. Busca facilitar a las mujeres métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico o el diu de cobre, para no tener que recurrir al aborto.

21.926 interrupciones

Las mujeres obtendrán información sobre el plan en los 42 centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) que hay en Cataluña, según ha informado este martes el Govern en un comunicado. En 2019, en Cataluña se practicaron un total de 21.926 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que 11.812 correspondieron a mujeres de entre 15 y 29 años.

El 70,35% de estas menores de 29 años abortaron por primera vez mientras que a un 20,85 % ya se les había practicado una interrupción voluntaria del embarazo. Por otra parte, el 73,4% de los abortos realizados en 2019 correspondieron a mujeres que viven en las comarcas de Barcelona, el 9,4% a mujeres de Girona, el 7,8%, de Tarragona y el 4,0% de Lleida