Preservativo, el método anticonceptivo más común, en la mano de una mujer / EP

Preservativo, el método anticonceptivo más común, en la mano de una mujer / EP

Vida

La venta de anticonceptivos cae un 14% durante la pandemia en Cataluña

Las cifras no se han recuperado con la vuelta a la "normalidad" y los expertos alertan de las posibles consecuencias

14 octubre, 2020 12:01

Las ventas de anticonceptivos cayeron el 13,7% en Cataluña durante la primera ola de la pandemia --entre marzo y agosto de 2020--. Esta cifra supone dos puntos más que en el conjunto de España, donde la compra de estos productos disminuyó el 11,4% con respecto a las cifras de 2019. Según los datos recogidos por la compañía HRA Pharma, el periodo en el que la caída fue más pronunciada se registró entre abril y mayo, donde la mengua se situó en torno al 19% y al 23%, respectivamente. 

Durante el verano, tras el estado de alarma, los datos de venta siguieron cayendo con respecto a 2019, aunque de una manera más ligera. En junio, la compra de anticonceptivos en Cataluña disminuyó el 10,1%, mientras que en julio y agosto lo hizo el 11,4% y el 11,5%, respectivamente. Esto muestra como, a pesar de que el contacto social se ha restablecido hasta niveles similares a la época pre-Covid, las cifras de consumo de productos de salud sexual no lo han hecho.

Dos posibles motivos

La directora de HRA Pharma en la península Ibérica, Inés Correia, puntualiza que este descenso "entra dentro de la lógica", debido a que en abril y mayo el aislamiento era prácticamente total y, por consiguiente, el contacto con personas que no convivieran juntas, nulo. No obstante, Correia alerta de un posible segundo motivo: una mayor dificultad en el acceso a estos productos y en la obtención de asesoramiento médico en esta materia, debido a la saturación sufrida por los centros médicos y sociosanitarios.

"Seguramente, una menor atención en los centros de planificación familiar y miedo a acudir a los centros médicos y farmacias por el contagio afectaron a la compra de anticonceptivos", explica Correia. No obstante, los investigadores de HRA Pharma advierten de que la relativa vuelta a la normalidad --y la consecuente recuperación del contacto sexual-- no se refleja "de forma rotunda" en la venta de estos productos. Sigue en parámetros inferiores a los de una situación normal como la de 2019.

Embarazos no deseados

Se habló mucho sobre el posible baby boom que podría acontecer como consecuencia de los meses de encierro, pero lo que realmente preocupa a estos investigadores es un aumento en los embarazos no deseados. El método anticonceptivo cuya caída fue mayor durante la reclusión fue la conocida como píldora del día después. "Sabemos que existe una correlación clara entre el consumo de este elemento de anticoncepción de urgencia y el número de interrupciones voluntarias del embarazo", señala Correia. De acuerdo con un estudio impulsado por HRA Pharma en 2017, aquel año se produjeron en España un total estimado de 1.997.435 coitos desprotegidos. Estas relaciones sexuales sin protección podrían haber ocasionado 198.344 embarazos no deseados. No obstante, el 61% de las españolas no tomó la píldora del día después tras dichos contactos de riesgo. El 11% manifestó que no conocía la posibilidad de utilizarla.

El resto de motivos por los que las mujeres descartaron utilizar esta opción fueron la baja o nula percepción del riesgo de embarazo tras la relación sexual no protegida, el miedo infundado a efectos secundarios y la dificultad de acceso, en muchas ocasiones percibida por la vergüenza a demandar este producto en las farmacias, según explica Correia. "Durante el confinamiento, en muchas farmacias debían pedirse los medicamentos desde la calle. Más tarde a través de mascarillas y frente a cristales, lo que obliga a levantar la voz y rompe la intimidad necesaria para un momento así", detalla. Frente a esta situación, el único camino es, en palabras de la experta, "seguir trabajando en el ámbito de la salud de la mujer, ofreciendo el gran abanico de posibilidades que existen y facilitando el acceso a los métodos anticonceptivos para no perder los años de conquista de la salud sexual de la mujer".