Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una niña y un voluntario comparten lectura en el marco del programa de CaixaBank / EP

100 voluntarios de Caixabank comparten lecturas con alumnos vulnerables de Cataluña

Los participantes buscan potenciar el hábito de leer con regularidad al mismo tiempo que luchan para prevenir el fracaso escolar

2 min

Un centenar de voluntarios de Caixabank han participado en Cataluña en el proyecto Acompañamiento de lectura para "incrementar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora" de alumnos de primaria y secundaria vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Por medio de este programa, un voluntario y un niño comparten una hora de lectura a la semana, "que se adapta a los intereses y las necesidades de cada uno de los menores" de manera lúdica, interactiva y personalizada, ha explicado la entidad en un comunicado este sábado.

Contra el fracaso escolar

Los voluntarios pretenden generar conciencia sobre la importancia de la lectura para así "estimular a los estudiantes a adquirir múltiples conocimientos y, al mismo tiempo, luchar para paliar el fracaso escolar que supone tener dificultades en esta habilidad". Durante el curso 2019-2020, los voluntarios en Cataluña han acompañado cada semana a niños de una decena de entidades sociales, generando más de 1.000 horas de acción solidaria de las que se han beneficiado 369 menores en situación de vulnerabilidad.

Ese mismo curso el programa de Voluntarios Caixabank pudo adaptar estas sesiones al entorno online gracias a la colaboración de 11 entidades sociales​ y colegios de Cataluña. Esta situación ha permitido continuar con el seguimiento presencial que se hacía antes de la pandemia.