Sede de Caixabank en Barcelona / CAIXABANK

Sede de Caixabank en Barcelona / CAIXABANK

Business

Caixabank aportó 9.611 millones a la economía española, el 0,86% del PIB

La entidad incrementó en términos absolutos (+143 millones) y relativos (+100 puntos básicos de la producción) su contribución a la actividad en un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19

3 marzo, 2021 12:42

La aportación de Caixabank a la economía española volvió a incrementarse en 2020, uno de los años más complejos de las últimas décadas debido a la crisis del coronavirus. La entidad contribuyó al Producto Interior Bruto (PIB) con 9.611 millones de euros, lo que supone un 0,86% del total.

La cifra supera en términos absolutos la registrada en 2019, con la aportación de 143 millones de euros más, según el último estudio de impacto socioeconómico y contribución a los objetivos de desarrollo sostenible que ha publicado la entidad.

Impuestos, dividendos, acción social

También se ha elevado la contribución en términos relativos, en este caso 100 puntos básicos, desde el 0,76% de 2019, debido también al descenso experimentado por la producción nacional como consecuencia de la pandemia.

El cálculo de estas cifras se lleva a cabo con la valoración de la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de la actividad del banco, que incluye “la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos”, según explica la entidad en un comunicado.

Inclusión financiera

El estudio también se detiene en otros aspectos como el de la inclusión financiera. Caixabank cuenta en la actualidad con la mayor red de sucursales de España (3.782 al cierre de 2020), lo que permite al banco estar presente en todas las localidad de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las que cuentan con más de 5.000. Además, en un total de 215 pequeños municipios, Caixabank es el único referente de actividad bancaria.

Además, casi 50 oficinas de Caixabank eliminaron el pasado año las barreras arquitectónicas, lo que sitúa en el 94% la proporción de oficinas accesibles. CaixaBank es líder en banca minorista, como lo demuestran sus 13,3 millones de clientes, que suponen una penetración de particulares en España del 30,9%. De ellos, el 23,9% la tienen como primera entidad.

Medidas contra la crisis

El pasado ejercicio ocupó un lugar destacado en la contribución de la entidad a la actividad económica la actuación especial para combatir la situación generada por el Covid-19. Entre otros datos destacan la concesión de 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y empresas, articulados por más de 154.000 operaciones.

Asimismo, un total de 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis derivada de la pandemia, como la condonación de alquileres de inmuebles propiedad de CaixaBank entre los meses de abril y julio de 2020 y la prórroga automática de todos los contratos de arrendamiento con vencimiento a 1 de octubre del mismo año.

Financiación verde

En materia medioambiental, Caixabank emitió financiación social y verde, en este último caso por primera vez en su historia, en 2020; en concreto, dos bonos sociales y un bono verde ligados a los objetivos de desarrollo sostenible.

El bono verde, emitido en noviembre de 2020 con una dotación de 1.000 millones de euros, canaliza fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático.