Calle Xipreret de L'Hospitalet de Llobregat

Calle Xipreret de L'Hospitalet de Llobregat WIKIPEDIA

Viajes

La calle más mágica de L'Hospitalet que pocos conocen: presenta la historia arquitectónica de la ciudad

Está ubicada en el centro del municipio y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento y guarda espacios con mucho encanto

Otras noticias: El pueblo abandonado más bonito y trágico del Pirineo: destruido por un alud una Noche de Navidad

Publicada

Noticias relacionadas

L’Hospitalet de Llobregat es uno de los municipios más densos de Barcelona, que guarda múltiples espacios con encanto, en gran medida gracias a su pasado agrícola e industrial.

Uno de estos lugares es, sin duda, la calle Xipreret, ubicada en el centro del municipio y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento.

A lo largo de poco más de 100 metros presenta la historia arquitectónica de la ciudad. Hay hasta 27 elementos protegidos en esta calle por el Plan Especial de Protección de Patrimonio Arquitectónico.

Edificios de la calle

El origen de la calle se sitúa en la época romana, donde hacía de separación entre propiedades agrícolas. En este lugar se forma el núcleo del L'Hospitalet. La presencia de la Torre Blanca, de la que se tiene documentación del siglo XI, hizo que en estas tierras se fundara el pequeño hospital de camino --que daría nombre a la ciudad--.

A partir del siglo XVI se vive un momento de expansión, ya que en aquella época las familias más importantes construyeron grandes casales a lo largo de toda la calle.

También, la caracterizaron varios "corralones", es decir, pequeños culos de saco abiertos en la calle principal. Estos ofrecen un espacio que contenía un patio comunitario dónde se situaban los pozos y lavaderos para lavar la ropa.

Otros lugares emblemáticos

La Atalaya es una torre de defensa construida en 1587 como parte del manso Burguera o Modolell de la Torre. Se trata de una torre cuadrada compuesta de planta baja y de cuatro pisos. En 1972 fue trasladada desde su emplazamiento original hasta aquí. Su función principal era vigilar y proteger el territorio de los ataques de piratas y corsarios.

Ca n’Oliver es un edificio del siglo XIX formado por dos cuerpos adosados. El que se encuentra más próximo a Barcelona fue mutilado. Posteriormente, su fachada se rehizo utilizando elementos de los siglos XV y XVI, procedentes de otro edificio.

Las casas 87-95 son un conjunto de viviendas unifamiliares de los siglos XVII al XIX, que han conservado su aspecto rural. Están formadas por la planta baja y piso con tejados a dos vertientes y un patio o salida trasera.

Las casas 47-57 corresponden a los siglos XIX y XX y ocupan el espacio entre dos antiguos corralones de la calle Xipreret. Su conservación permite reconocer el proceso de urbanización de la calle. Sus fachadas datan de finales del siglo XIX o inicios del XX.

En el tramo 41-45 se conservan tres edificios independientes construidos entre los siglos XVIII y XIX, que siguen el modelo de vivienda de los corralones. Son casitas de planta baja y piso con cubiertas a dos aguas y un patio posterior.

Casas 41-43

Casas 41-43 WIKIPEDIA

Eje patrimonial

Can Sumarro era la masía construida por Montserrat Cerdanya en el año 1580. Tiene planta baja, piso y buhardillas con cubierta en dos aguas. La puerta principal es de medio punto adovelado con la inscripción del propietario. En la parte posterior se ha conservado, asimismo, el pajar de la masía. En la actualidad se utiliza como biblioteca.

Can Riera es una masía del siglo XVII rehabilitada por el Ayuntamiento y está situada en el núcleo histórico -en la calle de la Riera de l'Escorxador esquina con la calle del Xipreret-.

Es el equipamiento especializado en la memoria democrática de la ciudad y la contribución hospitalense a la Red de Espacios Archivado el 4 de septiembre de 2011 en Wayback Machine. Dispone de una exposición permanente sobre la historia política del siglo XX de L'Hospitalet, un centro de documentación y recursos, así como un aula y salas polivalentes para la realización de actividades didácticas o de difusión general.

La Harmonía, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (1975), está incluida en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico (PEPPA). Es una casa señorial renacentista del siglo XVI, que había sido la sede de diferentes entidades de la ciudad. Su nombre actual lo debe a una sociedad, el Casal de la Harmonía, que tuvo su sede entre los años 1866 y 1926.

El edificio fue construido el año 1595 y formaba parte de la finca llamada Torre Blanca, origen de la actual ciudad y en la que había "el hospital" que le dio el nombre --como hemos mencionado anteriormente--.

Actualmente, el edificio es la sede permanente de la colección municipal de arte de la ciudad, que forma parte del fondo del Museo de Historia de L'Hospitalet.

Can Riera, La Harmonía y Casa España configuran el eje patrimonial histórico del Museo de L'Hospitalet.