Este es el pueblo de la Costa Brava ideal para jubilarse: una casa de más de 100 metros cuadrados a menos de 90.000 euros

Este es el pueblo de la Costa Brava ideal para jubilarse: una casa de más de 100 metros cuadrados a menos de 90.000 euros VISIT COSTA BRAVA

Viajes

Confirmado, el pueblo de la Costa Brava ideal para jubilarse: una casa de más de 100 metros cuadrados a menos de 90.000 euros

El lugar en cuestión es un municipio de 12.163 habitantes lleno de historia y encanto medieval

También te puede interesar: No lo sabías: la increíble ruta por la Cataluña más bizarra con enanos gigantes, superhéroes y un mono borracho

Publicada

Noticias relacionadas

La jubilación. Una meta soñada por cualquier trabajador. Una especie de paraíso soñado que parece no llegar y, cuando lo hace, no siempre es como se imaginaba. 

Encontrar un lugar ideal para jubilarse no es fácil. Además, depende de las familias y de sus ingresos no hay mucho donde elegir. Los que pueden piensan muchas veces en retirarse frente al mar y, en Cataluña, hay una zona que es ideal para ello la Costa Brava. El problema, por eso, es el precio.

Encontrar una casa, chalet o apartamento cercano al mar y no dejarse los ahorros ni la jubilación puede convertirse en una odisea. Además, el litoral de Girona siempre ha tenido fama de ser el más exclusivo, pero si uno busca bien, puede encontrar alguna ganga.

Uno de estos lugares donde hay chollos inmobiliarios es en Castelló d’Empúries. Según los últimos datos publicados por el portal Idealista, este es el pueblo de la Costa Brava más barato para comprarse un piso y jubilarse frente al mar.

Dónde jubilarse por buen precio

El lugar en cuestión es Castelló d’Empúries, un municipio de 12.163 habitantes lleno de historia y encanto medieval, cuyo barrio de playa,  Empuriabrava, es conocido como la Venecia e incluso Ámsterdam. Y es que está rodeado de canales, hasta el punto que muchos tienen un barquito en la puerta de casa.

Lo más curioso de todo es que aquí el precio del metro cuadrado no es tan alto como uno cree. Los datos de Idealista señalan que el metro cuadrado sale a 1.646 euros, lo que lo convierte en el pueblo más barato de la Costa Brava para adquirir una vivienda, aunque está en el puesto 18 si se observa toda la provincia de Girona.

Una casa a un precio único

Tanto es así que, en el pueblo, en Castelló d’Empúries, hay una casa ideal para entrar a vivir que tiene 102 metros cuadrados y sale a menos de 100.000 euros, cuesta 89.000€. 

Se trata de un tercer piso situado en un edificio sin ascensor, con 92 m2 útiles distribuidos en dos habitaciones dobles, salón-comedor, cocina independiente, un cuarto trastero y dos baños, además de un balcón que aporta luminosidad y conexión con el entorno urbano.

Plaça dels Homes de Castelló d'Empúries

Plaça dels Homes de Castelló d'Empúries WIKIPEDIA

Cómo es el piso

El inmueble, construido en torno al año 1900, conserva algunos elementos originales como suelos de gres y ventanas de aluminio, y dispone de calefacción individual a gas natural. Eso sí, algunos retoques hacen falta.

Las imágenes muestran algunos desperfectos en las paredes, muebles empotrados y algunos presentes en la cocina que son mejor cambiarlos. Los anunciantes indican que es necesaria una reforma integral para adaptarlo a estándares contemporáneos, factor que también da muchas opciones para diseñarlo al gusto del comprador.

Dónde está

Más allá del atractivo del inmueble, Castelló d’Empúries ofrece un contexto urbano y natural único. Este municipio, que fue capital del condado de Empúries durante la Edad Media, conserva un casco antiguo excepcionalmente bien conservado.

Uno de los principales puntos de interés es la Basílica de Santa Maria, también conocida como "la catedral del Empordà". Este imponente templo gótico se comenzó a construir en el siglo XIII y destaca por su fachada escultórica, su nave elevada y su gran rosetón. Muy cerca se encuentra el antiguo call, o barrio judío, con callejuelas estrechas llenas de carácter.

Iglesia de Castelló d'Empúries

Iglesia de Castelló d'Empúries VISIT COSTA BRAVA

Qué ver

Otro rincón imprescindible es la Curia-Presó Medieval, el antiguo palacio de justicia y cárcel de la villa, hoy convertido en museo histórico. También merece una visita el Ecomuseu-Farinera, que narra el proceso tradicional de producción de harina y pone en valor el pasado industrial del municipio.

Castelló d’Empúries disfruta, además, de una ubicación estratégica entre mar y montaña. A tan solo unos minutos se encuentra Empuriabrava, con su red de canales navegables, marina deportiva y playas amplias, perfecta para los amantes de la navegación y el turismo activo.

El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, una de las reservas de fauna y flora más importantes de Cataluña, está también a escasa distancia, lo que convierte a la zona en un paraíso para los observadores de aves y senderistas.

Cómo llegar

El pueblo, además, está muy bien conectador. Está a menos de una hora de Girona y a una hora y 45 minutos de Barcelona. Sólo hay que ir tomar la AP-7 en dirección Francia hasta la salida 4 (Figueres sud/Roses). Desde allí, se debe continuar por la N-260 en dirección a Castelló d’Empúries, tomando posteriormente la carretera GIV-6216, que conecta directamente con el municipio. 

Otra alternativa desde Barcelona es seguir por la C-32 hasta enlazar con la AP-7 a la altura de Granollers, siguiendo la misma ruta hacia Figueres.