Publicada

Girona y toda su provincia son un auténtico plató de cine. Si el Hollywood clásico rodó en Tossa, S’Agaró y Begur, el contemporáneo lo ha hecho en Besalú, la capital catalana y otras zonas.

Sus pueblos, su arquitectura y sus paisajes lo hacen especial. Además, traen suerte. A Juego de Tronos le fue increíble y Monells estuvo allí, en Ocho apellidos catalanes. Ahora, un pueblito del interior de Girona es el protagonista de una de las series más vistas de Prime Video.

El lugar en cuestión es Santa Pau. Un desconocido pueblo de poco más de 1.500 habitantes y una belleza medieval pocas veces vista.

El municipio es uno de los escenarios de El mapa que me lleva a ti (The Map That Leads to You). Allí se rodó el final de la cinta, en medio de una fiesta improvisada.

De qué trata la cinta

La película, dirigida por Lasse Hallström y basada en la novela de J. P. Monninger, cuenta la historia de Heather, una joven que emprende un viaje por Europa con sus amigas antes de empezar una vida que tenía perfectamente planificada.

En este viaje conoce a Jack, un apasionado viajero misterioso, y entre ambos se establece una conexión intensa e inesperada que desafía todos sus esquemas. Y el final lo vivieron antes en Santa Pau.

Película muy vista

Nos sentimos inmensamente orgullosos de ver cómo nuestro querido pueblo de Santa Pau aparece al final de la película”, reconocían el pasado mes de agosto desde el Ayuntamiento del municipio.

Por aquel entonces, la cinta se había convertido en la segunda película más vista en España en Amazon Prime Video. “¡Es un orgullo que una película con escenas finales aquí en Santa Pau consiga una repercusión tan destacada en todo el Estado!”, subrayaban desde el consistorio. “Es un honor”, sentenciaban.

Imagen de Santa Pau en 'The Map That Leads to You' AYUNTAMIENTO DE SANTA PAU

Lo curioso es que una localidad tan pequeña, más cerca del Pirineo que de la fama de la Costa Brava, haya llamado la atención de la industria. Aunque, claro, si uno conoce Santa Pau, entiende qué les enamoró.

Esta villa medieval parece haber detenido el tiempo. Rodeada de más de 40 volcanes y coladas de lava, es una puerta de entrada a un territorio que combina naturaleza, historia y gastronomía.

Cómo es Santa Pau

El municipio conserva intacto su carácter medieval, visible en sus calles empedradas y en su disposición arquitectónica. El recorrido por el pueblo hace indispensable pasar por la plaza Mayor, conocida también como el Firal dels Bous.

Por mucho que en el imaginario todas sean iguales, la de esta localidad es singular. Los arcos que rodean la plaza son completamente desiguales y conservan el aire de los antiguos mercados.

El castillo

A pocos metros se encuentra el castillo de la Baronía, uno de los emblemas históricos del municipio. Esta fortificación, construida en el siglo XIII, todavía permanece en pie y enamoró además a los miembros de la película.

La productora quedó fascinada con el proyecto de recuperación del castillo”, indican desde el Ayuntamiento. Tanto que “colaboraron con 7.000 euros para poder ayudar en la adquisición”, anuncian.

Plaza Mayor de Santa Pau Viajeros Callejeros

No es que esté mal conservado; es que, debido a su longevidad, sus dimensiones y al deterioro propio del paso del tiempo, siempre es necesario algún arreglo para que luzca espléndido como lo hace.

Hay que tener en cuenta que la fortaleza mantiene la planta cuadrangular de sus orígenes, con ventanales góticos y un increíble patio interior alrededor del cual se encuentran todas las estancias.

Una reliquia especial

Destaca especialmente la torre maestra, que tiene en su base la antigua capilla de Sant Antoni Abad i Honorat, donde se guarda un retablo de alabastro del año 1340 con escenas de la Pasión, una Veracruz y numerosas piezas de orfebrería.

Y junto al castillo, la hermosa torre del Homenaje, que se erige como una alta columna de piedra maciza para guardar al pueblo de posibles ataques.

La iglesia

La ruta continúa hacia la iglesia de Santa Maria, un ejemplo de arquitectura religiosa local, y culmina en el Portal del Mar, un rincón desde donde se pueden contemplar vistas espectaculares de los valles circundantes.

Aunque lo mejor es dejarse perder por las callejuelas que componen la Vila Vella. Uno de los rincones más destacados de este deambular son los dinteles de la calle Mayor, que datan de los siglos XVII y XVIII. Pero caminando por el pueblo también es fácil encontrarse con pequeñas esculturas distribuidas por varios puntos.

Captura de una escena de 'The Map That Leads to You' AYUNTAMIENTO DE SANTA PAU

Estas obras de arte fueron creadas durante un encuentro de artistas celebrado en 1992 en Santa Pau.

Tres de ellas se han quedado permanentemente en el pueblo: Les mans fosques (“Las manos oscuras”), ubicadas en una callejuela cerca de la iglesia; la escultura La Nena, junto a la muralla exterior del castillo en la Vila Vella; y Trapezio, que se encuentra dentro del laberinto medieval.

Un pueblo agradecido

No todo está en la película, como es obvio, pero hay algo de eso que traspasa la pantalla al llegar el momento final. Así lo creen los mandatarios.

Creemos que el pueblo ha sido capturado de forma genuina y llena de sensibilidad”, aseguran desde el Ayuntamiento, que emplaza “a invitar a todos a acercarse y descubrir en persona la belleza que sedujo a la gran pantalla”.

Cómo llegar

Llegar es relativamente sencillo, sobre todo desde Girona. Son apenas 40 minutos. Se debe tomar la carretera C-66 y, una vez pasado Banyoles, continuar hacia Olot hasta enlazar con la carretera GI-524, que conduce directamente a Santa Pau.

Desde Barcelona es la misma ruta, solo que el trayecto empieza por la autopista AP-7, hasta la salida 6 hacia Banyoles, para continuar por la C-66. Es una hora y 45 minutos de viaje.

Noticias relacionadas