Robe Iniesta / EFE

Robe Iniesta / EFE

Viajes

El último rincón de Barcelona que visitó Robe Iniesta: más de 84.000 metros cuadrados y a 18 minutos de la Sagrada Familia

Quien fue líder de Extremoduro regresó a la capital catalana como parada de Ni santos ni inocentes, la extensa gira que estuvo realizando por toda la península para presentar en directo su último trabajo en solitario

Llegir en Català
Publicada

Hace unos días nos dejó una de las personas que más ha marcado en la vida de muchos españoles. Un músico de los pies a la cabeza que se ha ganado el cariño de miles y miles de seguidores que compartía la filosofía de sus letras.

Se trata de Robe Iniesta. El extremeño se despidió de la vida el pasado 10 de diciembre a sus 63 años, así lo anunciaba su agencia de comunicación a través de un comunicado: “Hoy, día 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”.

La estrella de Extremoduro visitó por última vez la ciudad Condal, profesionalmente hablando, en 2024. Concretamente, el octubre de ese año se dio cita con miles de personas. Iniesta lleno de manera multitudinaria la explanada del Parc del Fòrum con más de 23 mil personas que vibraron junto a su música.

Quien fue líder de Extremoduro regresó a la capital catalana como parada de Ni santos ni inocentes, la extensa gira que estuvo realizando por toda la península para presentar en directo su último trabajo en solitario, Se nos lleva el aire, publicado a finales del 2023.

Pero lo verdaderamente impresionante, tal y como recoge Qualsevol Nit, es lo que Robe ha logrado hacer durante sus años encima de un escenario: “Durante sus casi cuarenta años de carrera es su capacidad para explotar al máximo los recursos de los que dispone. Lo hizo en 1989 cuando financió el debut de su banda a base de vender participaciones anticipadas del álbum. Y lo volvió a hacer a finales de 2019 cuando, una vez disuelto el proyecto que lo había mantenido ocupado más de 35 años, recuperó su carrera en solitario, dándole una vuelta de tuerca más a su estilo, introduciendo nuevas texturas de inspiración folk, y sacándose de la manga dos discazos como Mayéutica (2021) y Se nos lleva el aire (2023)”.

Así es el lugar donde Robe dio su último concierto en Barcelona

Ubicado en el barrio del distrito de Sant Martí, el ocio y la cultura le han ganado terreno a un residual tejido industrial. Ahí es donde se ubica el parque del Fòrum que incluye los espacios de la plaza de Leonardo da Vinci, la plaza de los Afusellats y la plaza de Ernest Lluch, la Gran Explanada, el parque de los Auditoris y las carpas del parque del Fòrum. 

El espacio principal es una gran explanada, la plaza del Fòrum, diseñada por Elies Torres i Tur y José Antonio Martínez Lapeña. Con una superficie total de 84.000 m², es considerada una de las mayores plazas urbanas del mundo.