Árboles de un bosque de Canadá

Árboles de un bosque de Canadá CANVA

Viajes

Parece Canadá, pero es Cataluña: árboles gigantes, rutas de senderismo y una naturaleza exhuberante

Sus bosques frondosos, su rica vegetación y un gran pantano que parece un lago recuerdan al país norteamericano

Otras noticias: Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Barcelona: en plena naturaleza y con casas desde 57.000 euros

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Parece difícil comparar Cataluña con Canadá, especialmente por el clima. Pero hay regiones que por su naturaleza exuberante se le asemeja bastante.

La situación es tal que así que hay una zona de Girona que se la ha bautizado como “el Canadá de Cataluña”. Una denominación que tiene su explicación.

El macizo de Les Guilleries es un territorio abrupto, boscoso y húmedo caracterizado por tener unos frondosos bosques de árboles gigantes, río que transcurren dando saltos entre las rocas, creando bellas cascadas y una naturaleza salvaje que evoca a este país de Norteamérica.

Sus cimas no son especialmente elevadas si se comparan con las Rocosas, pero alcanzan alturas significativas. El Sant Miquel de Solterra alcanza los 1.205 metros y el Puig de les Bruixes, los 1.200m. 

El pantano de Sau

Uno de los elementos más destacados del paisaje, en cualquier caso, es la presencia del pantano de Sau. Este embalse, inaugurado en 1962, anegó el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, cuya torre del campanario es indicador de periodos de sequía.

Esta obra de ingeniería, también ofrece un lago artificial, donde poder realizar diferentes actividades acuáticas y turísticas.

Bosques de grandes árboles

Perro si por algo se conoce la zona con el apelativo de “Canadà de Catalunya” es por sus bosques. La abundancia de precipitaciones y la altitud moderada favorece el crecimiento de grandes árboles. 

En las zonas bajas predominan las encinas y los alcornoques, mientras que en cotas más elevadas aparecen robledales y hayedos. También destacan los bosques de castaños, cultivados desde hace siglos, y pinares de pino rojo que aportan un aire montañoso a los paisajes.

Vistas al pantano de Sau

Vistas al pantano de Sau TURISME CATALUNYA

Esta combinación de masas forestales densas, intercaladas con riachuelos, fuentes y saltos de agua, otorga a Les Guilleries un aspecto más próximo al de las regiones atlánticas que al del Mediterráneo oriental. 

Su sensación térmica también la acercan a Canadà. La humedad es palpable, y el visitante encuentra a menudo nieblas matinales que cubren los valles, reforzando la atmósfera misteriosa del lugar.

Rutas de senderismo

A eso se le suman la gran diversidad de rutas que se pueden hacer por esta zona. Más allá de las posibilidades del pantano de Sau hay una red de senderos que permiten disfrutar de miradores y de vistas que permiten observar los Pirineos y el Montseny.

Entre los itinerarios más conocidos destacan los que conducen al santuario de Collsacabra, las ascensiones a las cumbres principales del macizos o los históricos.

Refugio de bandoleros

Les Guilleries tiene un notable peso en Cataluña. Durante los siglos XVI y XVII, la zona fue refugio de bandoleros célebres como Serrallonga, un mito popular.

Asimismo, durante las diferentes guerras que sufrió el territorio, los bosques servían escondites ideales para quienes vivían al margen de la ley. Hoy, algunos itinerarios señalizados permiten recorrer los antiguos caminos que utilizaban estos bandoleros, integrando historia y naturaleza.

Excursionista en las montañas de Les Guilleries

Excursionista en las montañas de Les Guilleries VISIT COSTA BRAVA

Pueblos y balnearios

Por último, destacar dos aspectos más de la zona: su área termal y sus poblaciones. Sant Hilari Sacalm, considerada la capital de Les Guilleries, cuenta con decenas de fuentes naturales. Hay hasta barios balnearios que aprovechan este recurso natural. 

También merece la pena visitar el pueblo. Otros municipios conocidos son Vilanova de Sau, Tavèrnoles o Espinelves, conocido por su feria del abeto.

Cómo llegar

Alicientes para conocer el Canadá catalán hay. Y, además, se accede a él de manera fácil. Llegar a Sant Hilari Sacalm, por ejemplo, son 45 minutos en coche desde Girona. Se toma la carretera C-65 en dirección a Llagostera y se enlaza con la C-63 que llega al municipio.

Desde Barcelona, no se tarda mucho más, una hora y media. Además, se va por autopista, la AP-7, hasta tomar la Hostalric para seguir por la GI-552 y, al llegar a Arbúcies conectar por la GI-550 hacia Sant Hilari.