Así es la muralla china catalana: más corta pero con unas vistas de infarto

Así es la muralla china catalana: más corta pero con unas vistas de infarto CANVA

Viajes

Así es la muralla china catalana: más corta pero con unas vistas de infarto

Publicada

Noticias relacionadas

No gusta que le llamen así, pero es obvio, que esta zona de Cataluña recuerda y mucho a la Gran Muralla china. Ni de lejos tiene una extensión de 21.196 kilómetros, pero tampoco lo necesita para impresionar. 

Este paraje catalán, compartido con Aragón, es único. Ni montañas tan particulares como el Pedraforca o Montserrat se le asemejan. Y lo mejor de todo, aquí no ha intervenido la mano del hombre, la monumentalidad del espacio es 100% natural.

El nombre parece feroz, Dents de Finestres (dientes de ventanas). Sus vistas, en cambio, invitan a la calma, a la comunión con el entorno, a dejar todo atrás y disfrutar de las vistas.

Este muro natural de roca caliza se eleva vertical y dentado, de allí su nombre, en medio de la sierra del Montsec. Alcanza casi los 1.000 metros de altura y ofrece una de las mejores panorámicas del embalse de Canelles. 

Porqué tiene esta forma

Desde la distancia, la alineación de sus crestas recuerdan a la fortificación milenaria china, como si la naturaleza hubiese querido levantar su propio monumento defensivo. La diferencia con la obra oriental es que salvo el pantano, aquí no hay ser humano que haya construido nada. 

La espectacularidad de las Dents de Finestres radica, precisamente, en su origen geológico. Hace millones de años, las calizas que hoy forman esta muralla natural se plegaron de manera casi vertical durante la formación de los Pirineos, hasta que la erosión hizo su trabajo.

Dents de Finestres

Dents de Finestres WIKIPEDIA

El tiempo y el clima fue el responsable de desgastar las capas más blandas de la montaña, dejando en pie las más duras, que se presentan ahora como cuchillas afiladas, puntiagudas, alineadas en paralelo. El resultado es una sucesión de crestas que parecen creadas a propósito para impresionar. 

Impresionante de lejos y de cerca

Sólo hace falta elevar la vista desde el embalse de Canelles para quedar impactado. Es más, basta con mirar a las aguas tranquilas del pantano donde se refleja la formación rocosa, amplificando su grandeza. Ya cuando el cielo lo permite y se ve detrás, en el horizonte, la silueta de los Pirineos, las Dents de Finestres se convierte en uno de los más fotogénicos del Prepirineo catalano-aragonés.

Lo mejor de todo es que, al acercarse, esta formación depara más sorpresas impactantes al visitante. Entre sus paredes rocosas, el hombre ha venido a meter mano, pero para bien. 

Dónde está

Uno lo sabe al toparse con la pequeña ermita románica de Sant Vicenç, construida en el siglo XI, que parece suspendida en el aire. Asimismo, quedan restos de un antiguo castillo medieval que dominaba el territorio.

El entorno es igualmente cautivador. Desde los miradores naturales cercanos a la ermita de Sant Marc se obtiene una visión privilegiada de la muralla. Otra opción es alcanzar el mirador de Sabinós, desde el que se domina el desfiladero de Fet y parte del Montsec d’Aragó. La muralla china catalana es toda una caja de sorpresas.

Qué dicen los vecinos

Sólo hay un pequeño problema: esta denominación no agrada a todo el mundo. Pese a que el apodo alude a una estructura monumental, desde Canelles se pide mayor respeto.

Hace un tiempo, el pueblo publicó y difundió un cartel manuscrito pidiendo a los visitantes que respeten el nombre tradicional: les Roques de la Vila o les Dents de Finestres. 

@eudald_fpv 𝑀𝑈𝑅𝐴𝐿𝐿𝐴 𝐷𝐸 𝐹𝐼𝑁𝐸𝑆𝑇𝑅𝐸𝑆 ✨🤍 La muralla china de finestres o finestras es una formación geológica irrepetible que te dejará con la boca abierta, no esta en su máximo esplendor por culpa de la sequía actual pero es igual de bonito y mágico poder grabar en este sitio😊#drone #naturelover #turismo #foruyou #gopro #landscape ♬ Idea 10 - Clavier

El texto, firmado por una vecina, es contundente:

“Pedimos a todos los que venís a ver este precioso paraje de la Ribagorça aragonesa que no utilicéis más el nombre de Muralla china. Llamadla de la manera que desde siempre la hemos llamado: les roques de la vila o les dents de Finestres. Y, cuando os pregunten por la muralla china, decidles que está a 13.000 km, en China, no en Finestres”.

No se trata sólo de una petición de respeto, sino una demanda para no convertir la zona en un spot más de turismo rural y trekking que pueda repercutir en la zona. Además, hay que tener en cuenta que la muralla forma parte del espacio protegido de la sierra del Montsec. 

Cómo llegar

El acceso habitual parte del municipio de Estopiñán del Castillo, en la provincia de Huesca. Desde allí, una pista de tierra en buen estado para vehículos altos conduce hasta el despoblado de Finestres, abandonado tras la construcción del embalse en los años sesenta. Este núcleo desierto, con casas en ruinas y un aire evocador, marca el inicio de la ruta a pie hacia la muralla.

El sendero asciende suavemente entre encinas y sabinas hasta alcanzar la ermita de Sant Marc, desde donde ya se divisan las crestas. Continuando unos kilómetros más, se llega a la ermita de Sant Vicenç, enclavada sobre la roca. Para los más aventureros, la ruta puede prolongarse hasta miradores más alejados, o bien combinarse con actividades acuáticas en el pantano.