
La Montserrat de Inglaterra: una isla caribeña bautizada por Colón en honor a la montaña de Cataluña
La Montserrat de Inglaterra: una isla caribeña bautizada por Colón en honor a la montaña de Cataluña
Este rincón de las Antillas Menores es conocida también como la 'isla esmeralda' por sus playas y bosques
Más información: Parece París pero está en Barcelona: el desconocido palacio barroco que te hace sentir en Versalles
Noticias relacionadas
Montserrat está asociada para siempre a Cataluña. Por un lado, a la famosa Moreneta, la virgen católica de tez negra que trasciende fronteras. Por el otro, por la montaña de curiosas formas que se erige imponente a pocos kilómetros de Barcelona.
La fascinación de geólogos y de católicos es conocida desde hace siglos. ¿Una virgen negra en tierras catalanas? ¿Una montaña que podría haber nacido bajo el mar? Todo son misterios.
Los misterios de Montserrat
A estos se les suman las diferentes leyendas urbanas que circulan sobre ella. La más conocida es la del timbaler del Bruc, que cuenta que un señor con su tambor, escondido en este monte, espantó a las tropas de Napoleón que pensaron que allí se escondían soldados españoles.
Las más actuales hablan de ovnis, brujas y otros efectos paranormales que allí se suceden. Unas historias que incluso se colaron en La Mesías, la popular serie de Los Javis rodada en Cataluña e inspirada libremente en la historia de las Flos Mariae.
La isla catalana del Caribe
Pero hay un misterio que otros muchos conocen. Montserrat también es una isla. Para más inri es una inglesa que se encuentra en el Caribe. ¿Por qué?
La explicación viene de los tiempos de las colonias y más concretamente del llamado descubridor de América, Cristóbal Colón.
Por qué se llama Montserrat
El marinero de origen genovés viajó varias veces a estas tierras tras dar con ellas por primera vez cuando en realidad iba en busca de la India. Fue en una de esas visitas que dio con una ínsula particular.
Era 1493 cuando Colón, en uno de sus viajes, atisbó a lo lejos las tierras de una isla. Las vio porque desde el navío se apreciaban unas montañas que sobresalían del mar. Su forma le recordaba a la mítica Montserrat y no dudó en bautizarla como Santa María de Montserrat.

Plymouth, capital de Montserrat VISIT MONTSERRAT
De España a Inglaterra
Los españoles disfrutaron poco de la isla. A pesar de tener allí un asentamiento, dos siglos después, en 1632 los ingleses se hicieron con ese territorio en su conquista de otras islas caribeñas.
No fueron los únicos. Los años siguientes esta isla cercana a Puerto Rico se llenó de colonos irlandeses. Colonos y presos. Con la reforma anglicana, Lord Protector Oliver Cromwell ordenó enviar a presos irlandeses católicos a trabajar como esclavos y sirivientes a lo que llamaban las Indias Occidentales, entre las que se encontraba Monserrat.
Isla de esclavos
Esta idea de llevar a esclavos se extendió. Y muchos ingleses también se hicieron traer a africanos para explotarlos como trabajadores y personal de servicio, sobre todo, para trabajar en los campos de caña de azúcar y algodón de la isla.
Conn la abolición de la esclavitud, la situación de todos sus ciudadanos se regularizó. La isla fue un gran atractivo para turistas, pero su economía fue irregular. Hasta que George Martin, productor de los Beatles, la conoció se fue a vivir allí y hasta montó un estudio de grabación.

Playa de la isla Montserrat VISIT MONTSERRAT
La isla de los famosos
Durante los años 60 y 70, el genio musical atrajo a varios artistas a la isla caribeña. Allí, artistas y bandas como Elton John, Michael Jackson, The Police, Lou Reed, Stevie Wonder o Eric Clapton, entre otros se acercaron allí a grabar sus discos.
Toda esta mística musical y de famosos atrajo también al turismo los años siguiente. En los 80, Montserrat era el lugar paradisiaco por excelencia al que muchas élites viajaban para pasar allí sus vacaciones. El turismo salvó a la isla.
La erupción que destruyó todo
Todo parecía ir bien hasta que en 1989, la erupción del volcán que presiden las montañas que a Colón le recordaba a Montserrat, entró en erupción. Hugo, como se llama este volcán, destruyó la práctica totalidad de la isla. También los míticos estudios de grabación.
El propio George Matin trabajó por la recuperación de la isla, ayudó a las víctimas y colaboró en la reconstrucción de Montserrat, organizando conciertos benéficos en el Royal Albert Hall de Londres y otros rincones del mundo. Fue entonces cuando subastó la partitura original de la canción Yesterday, que se vendió por 1,4 millones de dólares.
Un golpe definitivo
Pero la naturaleza es indomable y 16 años después, en 1995, entró en erupción otro volcán, el Soufriere. Y lo volvió hacer en 1997 lo que dejó nuevamente devastada la isla hasta el punto que la capital de Montserrat, Plymouth, fue completamente engullida.
Desde entonces, la mitad sur de la isla está abandonada y considerada como ‘zona de exclusión’, ante el peligro de nuevas erupciones volcánicas. Sin embargo la mitad norte muestra una vegetación frondosa y verde, un clima caribeño que lo hace ideal como destino vacacional.

Plymouth, tras la última erupción del volcán de Montserrat WIKIPEDIA
La isla esmeralda del Caribe
No es para menos. Montserrat está en pleno Mar Caribe, formando parte de las Antillas Menores. Es un paraíso tropical con nombre catalán con paisajes exuberantes, playas de aguas cristalinas y una naturaleza virgen.
Su esplendor es tal que muchos la bautizan como la "Isla Esmeralda del Caribe" por sus frondosos parajes. Sus playas y sus bosques ofrecen desde paz y aventuras a partes iguales.
Cómo es Montserrat ahora
Woodlands Beach, caracterizada por sus arenas volcánicas de tonos oscuros, es una de las playas más espectaculares de la isla. Para los amantes del buceo, Lime Kiln Beach es una opción inigualable gracias a la transparencia de sus aguas y su diversa vida marina.
A eso se le añaden las posibilidades que ofrece la selva caribeña, Montserrat alberga densos bosques tropicales y acantilados marinos que esconden antiguas plantaciones de plátano, añadiendo un atractivo histórico a su belleza natural. Un rincón único y cada vez menos explorado que supone un viaje en el tiempo y al Caribe más exótico.