Publicada

La situación de la vivienda en Cataluña es alarmante. No es una sensación general. Los números hablan por sí solos. Los últimos datos hablan de un 2024 que cerró con un aumento del 8,1% en los precios respecto al año anterior. Aunque queda algún oasis. Pero pocos.

Los expertos apuntan a la relajación de los tipos de interés a mediados de año como motivo de este incremento, pero cuando uno lee las cifras ve la gravedad de los hechos. El precio medio de la vivienda en Cataluña se sitúa en 1.764 euros por metro cuadrado, superando en casi un 4% la media española, que alcanzó los 1.701 euros.

El pueblo más barato

Por provincias, Lleida y Tarragona, que tradicionalmente tienen precios más bajos, lideraron las subidas con incrementos del 8,5% y 6,4% respectivamente. En Girona, el aumento fue más moderado, del 5,6% en ambos casos, pero en Barcelona, los precios superan los 2.000 euros por metro cuadrado. Con estos datos, no es de extrañar que el último Barómetro elaborado por el ayuntamiento barcelonés reflejara que es la mayor preocupación de sus vecinos junto con la inseguridad.

Este panorama deja poco espacio para las gangas inmobiliarias, pero Cataluña es un territorio muy vasto y siempre aparece algún oasis. Este 2025 arranca con la esperanza de un pequeño municipio de la Conca de Barberà, Santa Coloma de Queralt, que ha logrado el título de ser municipio con el precio de la vivienda más barato.

El precio del metro cuadrado

Si bien siempre hay de todo, esta localidad de la provincia de Tarragona ha logrado destacar con el precio más bajo de Cataluña. Según datos del portal Idealista, el precio del metro cuadrado es el más bajo de toda la comunidad autónoma, con 487 euros

Esta cifra posiciona a esta pequeña localidad de 2.800 habitantes en una opción económica y una oportunidad para empezar una vida algo más tranquila. En definitiva, un destino atractivo para quienes buscan un lugar tranquilo y lleno de historia en el corazón de Cataluña.

Santa Coloma de Queralt CONCA DE BARBERÀ TURISME

Dónde está

Santa Coloma de Queralt es un municipio con un rico pasado que cultura y naturaleza. Ubicado a 99 kilómetros de Barcelona, se encuentra en la meseta que conecta las comarcas del Anoia, la Segarra y la Conca de Barberà. Su posición en la cabecera del río Gaià y su cercanía a las sierras del Membrillo y de Aguiló hacen que sea un enclave privilegiado tanto desde el punto de vista natural como histórico.

Su historia se remonta al año 976, cuando fue fundada por unos nobles catalanes. Santa Coloma fue el centro de la baronía de los Queralt, una de las familias feudales más influyentes de la Cataluña medieval y aliada de los condes de Barcelona. Este legado se puede apreciar en sus monumentos, como el Castillo de los Condes, que hoy funciona como centro cultural y social. 

El castillo y el azafrán

El castillo, con una torre de defensa y elementos arquitectónicos que van desde el gótico al barroco, también es otra buena muestra del esplendor histórico del pueblo. Aunque hay mucho más.

El municipio fue un importante centro de comercio de azafrán en la Edad Media, especialmente entre los siglos XIII y XV, lo que le otorgó un lugar destacado en Cataluña. La plaza de la Iglesia, donde antiguamente se establecían las mesas para la venta de este producto, conserva el espíritu de aquellos tiempos hasta el punto que cada noviembre se celebra una fiesta al respecto para recordar este pasado.

Santa Coloma de Queralt CONCA DE BARBERÀ TURISME

La iglesia

Más allá de estos datos históricos, el casco antiguo de Santa Coloma es un lugar digno de visitar por sus propios encantos. Las calles adoquinadas, edificios históricos y plazas varias suponen un paseo por la calma y la tranquilidad otorgada por la historia.

La Iglesia de Santa María, una obra maestra del gótico catalán del siglo XIV, es uno de los puntos más destacados. Su campanario de más de 40 metros y el retablo gótico de San Lorenzo, obra de Jordi de Dios, son elementos que no deben pasar desapercibidos. 

Qué ver

Cerca de la iglesia, en la calle Mayor, se encuentra Cal Jaume Punto, una antigua tienda del siglo XIX que ha sido restaurada como espacio visitable, manteniendo escaparates, muebles y productos originales.

Otro de los atractivos es la Iglesia de Santa María de Bell·lloc, del siglo XIII, con una magnífica portada románica y sepulcros del siglo XIV de Pere IV de Queralt y Francesca de Castellnou. Esta iglesia refleja la riqueza y el poder de las familias que dominaron la región durante siglos.

Santa Coloma de Queralt CONCA DE BARBERÀ TURISME

Qué hacer

Por último, Santa Coloma de Queralt conserva también elementos de su época medieval, como las Fuentes de los Caños y los antiguos lavaderos, donde nace el río Gaià. Desde este punto, se puede iniciar la Ruta de los Molinos, un recorrido que muestra cómo se aprovechaba el agua en el pasado a través de molinos, acueductos y pozos de hielo. 

Asimismo, los visitantes pueden explorar las cuatro puertas medievales que protegían la villa: el Portal de Santa Coloma, el Portal del Vicario, el Portal de Martín y el Portal de Cervera. Una excusa perfecta para dar una vuelta completa por el pueblo. 

Cómo llegar

Todo ello, y sobre todo, el precio de la vivienda, hacen de Santa Coloma de Queralt un lugar ideal para vivir. Eso sin contar, su cercanía a Barcelona y su buena conexión con la naturaleza.

Llegar hasta allí desde la capital catalana supone una hora y 20 minutos en coche. La AP-2 es la vía más rápida. Se va en dirección a Lleida/Tarragona, tomando la salida 9 hacia Montblanc. Desde allí se continúa por la C-14 hasta conectar con la C-241d hacia Santa Coloma.

Noticias relacionadas