A la hora de planear una escapada es fundamental pensar qué se va a hacer en el lugar que se visita, cómo es el clima y, sobre todo, su gente. Parece que no, pero cuando uno vuelve de un viaje siempre se acaba hablando del carácter de los locales. “La ciudad bonita, pero la verdad que ellos…”, es una frase muy común.
La educación de los ciudadanos es importante, forma parte de la marca del lugar, pero también de su identidad. El buen trato, las buenas maneras forman parte de las costumbres o hábitos de la ciudad. Sí, más allá de los bailes regionales y las fiestas locales, la educación forma parte de la identidad de uno, por eso es fundamental no dejarla de lado.
Decir "buenos días"
Tárrega lo tiene claro. Este municipio de Lleida ha arrancado una campaña para que sus vecinos sean conscientes de la importancia de los modales y, sobre todo, las buenas costumbres. Y no solo de cara a la galería, a lo que puedan pensar sus visitantes, sino para una mejor y más sana convivencia.
Bajo el lema “Saluda y sonríe. Tàrrega, ciudad amable”, este municipio de L’Urgell ha iniciado una campaña destinada a recuperar el hábito de dar los buenos días. Lo hace por varias razones. En primer lugar, porque en un mundo donde las pantallas y el ritmo frenético de vida amenazan con aislar a las personas y qué mejor que levantar la mirada y mirar a las personas que se cruzan en tu camino y saludarlas. Por otro, para promover el bienestar emocional y combatir la soledad de muchas personas a las que el saludo de un vecino les puede hacer ver que no están tan solas.
Un gesto para la salud
La iniciativa, enmarcada en el proyecto Salud en Red, busca precisamente eso, reforzar la convivencia y las relaciones sociales entre los habitantes de Tàrrega. La portavoz del Equipo de Trabajo Comunitario del CAP de Tàrrega, Astrid Navarro, fue muy clara a la hora de exponer los beneficios que pueden tener esas dos palabras: “un simple "bon dia" es un gesto gratuito pero con un potencial muy fuerte en las relaciones sociales”.
Esta campaña, que comenzó en las semanas previas a la Navidad, se lanza en un momento del año cargado emocionalmente, y pretende disminuir el estrés y favorecer la salud mental a través de interacciones cotidianas. No requiere esfuerzo ni dinero, solo el compromiso ciudadano.
Un mural en varios idiomas
La presentación oficial de la campaña coincidió con la inauguración de la 25ª Feria de Artistas y Mercado de Navidad, un evento que atrae a numerosos visitantes a la ciudad. En este contexto, los comercios locales, con la colaboración de Foment Tàrrega, también se han sumado a la iniciativa decorando sus árboles de Navidad con estrellas que llevan la imagen de la campaña y espacios para que los ciudadanos escriban sus deseos.
Además, una lona de gran formato de 6x3 metros instalada en el cruce de las calles Agoders y Torras y Bages refuerza el mensaje de la campaña. Esta obra, diseñada por Judit Sanmartí y Ariadna Verdugo, exalumnas de la Escuela de Arte Ondara, retrata a dos abuelas saludando, acompañadas de un gato como símbolo de compañía. El mural incluye la frase “buenos días” en los 12 idiomas más hablados en Tàrrega, destacando la diversidad de la ciudad.
Una campaña que busca la participación ciudadana
La campaña también ha llegado a las redes sociales con el hashtag #bondiatarrega, en el que un vídeo muestra a personas de diferentes edades, orígenes y géneros saludando en distintos idiomas. La emisora municipal Ràdio Tàrrega difunde mensajes relacionados con la iniciativa, mientras se espera la implicación de asociaciones locales para extender el alcance del proyecto.
La alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçana destacó que “decir bon dia es un gesto muy fácil y muy sencillo que hace que todo el mundo se sienta mejor”, mientras que el concejal de Deportes y Salud, Silveri Caro, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con esta acción. La campaña no solo busca animar a los vecinos a interactuar, sino también posicionar a Tàrrega como una ciudad amable y abierta, donde un saludo puede marcar la diferencia.
Noticias relacionadas
- La iglesia medieval catalana olvidada en lo alto de un risco: es del siglo XI y está en un pueblo abandonado
- Esta es la palabra catalana de 14 letras que no recogen los diccionarios: sólo se refiere a estos dos lugares de Cataluña
- La misteriosa estatua de la libertad catalana: masona y perseguida por el franquismo