¿Nos gusta o nos asusta que la IA empiece a conocer gran parte de nosotros mismos? Cierto es, que nos es útil para recabar información que no conocíamos, nos sirve para corregirnos si nos equivocamos o hasta nos da ideas sobre temas que no conocíamos. Incluso le hacemos las preguntas más absurdas para ver que nos responde. A veces, como si de una persona se tratara, le damos tal conversación que nos sorprende que tenga respuesta para casi todo y digo casi porque hay cosas, que aunque parezca mentira, no sabe. En este caso, le hemos preguntado cuáles son los mejores pueblos para vivir cerca de Barcelona y nos ha dicho varios, pero nos hemos quedado con este: Olesa de Montserrat.
Un municipio rodeado de montañas
Olesa de Montserrat está situado a 20 kilómetros del monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona, un municipio por el que pasa el río Llobregat con 24.677 habitantes, según datos del INE de 2024.
Dada su situación geográfica y su altitud, Olesa se encuentra dentro de lo que se denomina clima mediterráneo, caracterizado por inviernos moderados y veranos no, excesivamente, calurosos. La media de precipitaciones anuales suele oscilar entre 500 y 600 mm.
Hay varias teorías sobre el origen etimológico del nombre de la villa; una de las más probables es la que apunta a un origen prerromano del término, defendida por Joan Coromines: el sufijo "esa" figura en muchos topónimos prerromanos como Manresa y Odesa; así como la raíz "ol" u "oro" como Olot y Olorda. Es por eso que, algunas teorías defienden la idea de que esta raíz podría significar "agua". Así, el nombre de Olesa querría identificar un sitio con abundancia de agua.
Qué ver en Olesa de Montserrat
En el centro histórico del municipio destaca la Torre del Reloj, una edificación defensiva del siglo XVI, y el Portal de Santa Oliva, construido en el 1548 para dar acceso a los viajeros de Vacarisses.
La plaza de las Fuentes es otro de los lugares emblemáticos: un emplazamiento rodeado de edificios del siglo XIX con una fuente doscientos años más antigua.
Su entorno natural es ideal para hacer excursiones, como rutas de senderismo en el que se ensartan por cerros donde se pueden encontrar antiguas ermitas y masías en buen estado de conservación. Como es el caso de San Salvador de las Espadas (s.X), de estilo gótico y construida sobre los cimientos de un castillo. O la de Sant Pere Sacama, edificada en el siglo X sobre los restos de un castillo visigótico. Cerca de ella se pueden visitar los restos de Mas Vilar (s. XI-XIV) considerado yacimiento arqueológico, donde se encontró el esqueleto de una persona de época medieval y que, posiblemente, fue asesinada.
Producto local
Olesa de Montserrat es una población conocida en todo el mundo gracias a dos de sus tradiciones: el aceite de oliva exclusivo de esta zona, denominado Oulesa, y la representación teatral de La Pasión, que tiene lugar durante la Semana Santa y que data del año 1638.
Oulesa es único y exclusivo, ya que se extrae de la variedad de olivo palomar u "olesana", autóctona del municipio. Definido como maduro y equilibrado, con un afrutado medio, destaca por su bajo grado de acidez y con un alto contenido en ácido oleico. El Oulesa es un aceite suave, algo dulce, que está recomendado para comer en crudo, ya que realza el sabor de los alimentos.
¿Por qué elegir Olesa?
Olesa es ideal para los amantes de la montaña y para quienes buscan tranquilidad sin perder la conexión con la ciudad. Es un lugar pintoresco, rodeado por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, lo que le da un aire tranquilo y natural.
El pueblo mantiene una fuerte identidad local y una comunidad acogedora. Además, está muy bien conectado con Barcelona, a tan solo 30 minutos en tren. Lo mejor es que tiene unos maravillosos paisajes montañosos y un ambiente tranquilo.