Publicada
Actualizada

Hacer planes en la naturaleza con niños es una toda una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para los adultos que los acompañan. El medio natural les ofrece un espacio abierto donde la imaginación se despliega sin límites y eso les despierta su creatividad de formas únicas. Los más pequeños, al estar en contacto directo con la tierra, los árboles, el agua y los animales, encuentran materiales y estímulos que no suelen tener en casa o en el aula. Una simple roca puede convertirse en una montaña mágica, un palo en una espada y un charco en un mundo lleno de vida.

Al explorar, desarrollan habilidades para resolver problemas, inventarse juegos y volverse más curiosos y observadores. 

La ruta de los árboles

En la localidad de Figaró-Montmany, en la comarca del Vallés Oriental, en Barcelona, se puede hacer una excursión llamada la Ruta de los Árboles de Vallcárquera: transcurre al lado de la riera de dicho nombre donde hay un par de fuentes, un bonito salto de agua y muchos tipos de árboles.

La primera parte de la excursión es ideal para ir con niños muy pequeños porque no tiene apenas desnivel y es un tramo bastante corto. Tiene una distancia total de 5,5 km, tardarás aproximadamente una hora y cuarenta minutos, así que es una ruta fácil.

La excursión empieza al lado de la Font de Ca l'Andreu en la carretera de Ribes del Figaró-Montmany. Allí hay una zona de aparcamiento justo al lado de la fuente. Nada más empezar a caminar, nos quedaremos maravillados de los saltos de agua que vemos en la riera de Vallcárquera, que seguramente sea debido a la lluvia del día anterior.

Paso a paso

En pocos minutos, llegarás a la bonita Font de la Noguera Punxeguda, de la cual no sale agua.

El camino se va estrechando y está rodeado de árboles. Después, llegarás a un precioso salto de agua llamado Gorg de Can Bosc. Sube por el lateral izquierdo del salto de agua y al final de la subida encontraremos una indicación de la ruta.

Luego cruzaremos al otro lado del margen de la riera por donde se llegará a una carretera que, sin duda, es la parte más fea y peligrosa de la excursión. Esta carretera llega hasta la casa de colonias, la Rectoría de Vallcárquera. En un margen de la carretera hay un castaño y se va a parar a un puente de piedra, con los restos de un antiguo molino hidráulico y la Font del Molí.

Ruta de Vallcárquera

El camino es muy agradable y confortable para toda la familia. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Noticias relacionadas