Bodega de Lloar

Bodega de Lloar

Viajes

Esta es la mejor bodega de Cataluña, según National Geographic: un edificio moderno con vistas a los viñedos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña es, sin duda, tierra de viñedos, reconocida por su rica tradición vitivinícola. La diversidad de su territorio, que abarca desde las montañas de los Pirineos hasta la costa mediterránea, crea condiciones ideales para cultivar una amplia variedad de uvas. Cada región como el Penedès, Priorat, Montsant y el Empordà, tiene su propio carácter y su estilo, lo que se traduce en una producción de vinos únicos y de alta calidad.

Viñedos

Viñedos PEXEL

Además, la cultura del vino está, profundamente, arraigada a la vida social y a la gastronómica: las catas y las ferias del vino son actividades populares que atraen tanto a locales como a visitantes.

Arquitectura en bodegas

Entre tantos viñedos, National Geographic en su artículo: 'Priorat: las mejores bodegas para saborear la comarca vinícola de Tarragona' destaca la Bodega Lloar de la Familia Torres Priorat, en Tarragona.

Así lo explica la revista: en el núcleo de Lloar se encuentra esta bodega, un edificio moderno con vistas a los viñedos. La familia la puso en marcha en el año 1996, aunque la construcción de la bodega data de hace más de 150 años.

En cuanto a su arquitectura, se levantó hace 5 años una bodega modular de hormigón prefabricado que estuvo en funcionamiento en un tiempo record de 6 meses. Su fachada cubre un panel ligero en forma de viña construido con resinas minerales y desechos de corteza de almendras, intentando asegurar un perfecto comportamiento bioclimático y un reciclaje de material orgánico que permita un alto grado de sostenibilidad.

Mas la Plana de Bodegas Torres

Mas la Plana de Bodegas Torres

Los vinos de El Priorat

El estilo que ha potenciado el Priorat como DOCa (Denominación de origen cualificada) está en la firmeza y en la elegancia de sus tintos: ricos, especiados, de porte, de estructura férrea, expresivos y aromáticos en nariz y con una graduación que se muestra tersa y aterciopelada en boca.

La Familia Torres Priorat es continuadora del legado en la zona y la bodega de Lloar, es un ejemplo de ello, situada dentro del término municipal de El Lloar.

El Lloar

El Lloar TURISME PRIORAT

Aquí, destacan dos vinos: Salmos, uno pionera que añada tras añada mantiene la excelencia y un perfil apegado a la tierra de la que procede; y Perpetual, un vino opulento con orgullo identitario, en boca complejo, pero franco. 

También en el Priorat más recóndito, pero con Porrera en el horizonte, se oculta un viejo viñedo de cepas octogenarias. Este es Mas de la Rosa, un lugar de 1,9 hectáreas situadas a 500 metros de altitud, que viste su ampelografía de garnacha y cariñena, el dúo varietal por excelencia de la comarca.

Mas de la Rosa

Mas de la Rosa

La Familia Torres Priorat

Son una familia, de cinco generaciones, dedicada al vino y a la vid. Desde sus inicios como bodegueros en el Penedés en el año 1870 –y como viticultores desde el siglo XVI–, han tenido la gran suerte de que cada generación ha sentido apego y amor por la tierra. 

Los vinos que firman con el nombre de Familia Torres Priorat conforman un mosaico integrado por propiedades en su mayoría históricas, vinculadas a la viticultura desde antaño. Saben que estas mismas tierras, que trabajan hoy, fueron ya cultivadas hace cientos o miles de años. Se sienten afortunados y, al mismo tiempo, responsables de que estas viñas y estos paisajes continúen hablando a través de sus vinos. Unos vinos honestos y hedonistas, que realzan la singularidad de su origen y de su elegancia.

Trabajadores de la Familia Torres

Trabajadores de la Familia Torres