La Costa Brava, y en especial S'Agaró, ha sido siempre un escenario privilegiado para el rodaje de películas. Con sus paisajes espectaculares, que combinan la belleza del mar Mediterráneo con acantilados impresionantes y playas de ensueño, este municipio ha capturado la atención de cineastas de todo el mundo.
Su encanto y su arquitectura han servido de telón de fondo para numerosas producciones cinematográficas, convirtiendo esta joya del litoral en un lugar icónico para los amantes del séptimo arte.
Escenario de película
La Masía Bas de Platja d’Aro acoge la exposición, comisariada por Pep Prieto y Marta Alemany, 'Luces, Cámara, S'Agaró', con motivo del centenario de la localidad de S'Agaró.
El Ayuntamiento de Castell-Platja D'Aro tuvo la idea de explicar la historia de los numerosos rodajes que han tenido lugar en la zona a lo largo de estos cien años.
Por ejemplo, a Ava Gardner se la asociaba con Tossa de Mar por Pandora y el holandés errante (1951), pero hay una parte del film que se rodó en S'Agaró. Elizabeth Taylor rodó unas escenas de De repente, el último verano (1959) de Joseph L. Mankiewicz. Orson Welles filmó como director y actor el thriller Mister Arkadin (1955).
También, se rodó Simbad y la princesa (1958), que contaba con los efectos visuales artesanales de Ray Harryhausen, y una de las playas fue escenario de una batalla entre un cíclope y el héroe protagonista. Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner, o La promesa (2016) protagonizada por Christian Bale y Oscar Isaac. Alejandro Amenábar rodó algunas escenas con Belén Rueda, en la oscarizada Mar adentro (2004).
El Tricicle puso el foco en la villa gracias a la exitosa serie de TV3, Tres estrelles (1989). Y la última gran superproducción que se ha trasladado hasta allá es Marlowe (2022), un thriller con Liam Neeson en el papel del detective privado que utiliza el famoso Hostal de La Gavina como si fuera la ciudad de Los Ángeles en los años 40 y 50. ¿A qué no esperabas que se hubieran hecho tantas películas en S'Agaró?
Una exposición única
En la exposición, el visitante podrá pasear por tres salas: una parte fotográfica, que reúne imágenes promocionales o de rodaje de la mayoría de las películas; otra con pósters originales del lugar de producción del film en cuestión y que exhibe un dibujo de un autor local a algunos miembros del rodaje de Pandora y el holandés errante; y en la tercera sala, se recrea un cine antiguo donde se pueden ver escenas de las películas rodadas en S'Agaró que permiten observar hasta qué punto el escenario ha ido cambiando en pantalla.
Tienes tiempo de verla hasta el 11 de septiembre, de martes a viernes de 18 h a 21 h y fines de semana y festivos de 11 h a 13 h y de 18 h a 21 h.