Nos gusta tanto ir a calas porque ofrecen una experiencia única de belleza natural y tranquilidad. Estas pequeñas playas, a menudo, escondidas entre acantilados y rodeadas de paisajes vírgenes, proporcionan un refugio alejado de las multitudes y del bullicio de las playas más grandes y concurridas.
Además, muchas suelen tener aguas cristalinas y un entorno natural impresionante, lo que las convierte en lugares ideales para nadar, hacer snorkel o simplemente disfrutar del sol en un ambiente sereno. La combinación de la belleza del paisaje, la paz que se respira y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro hace que las calas sean destinos irresistibles para quienes buscan una experiencia más íntima y auténtica en la playa.
La mejor cala de Tarragona
La Cala del Illot es una pequeñísima calita que se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de L’Ametlla de Mar, en Tarragona. Es considerada para muchos una de las mejores calas del sur de Cataluña y de las Tierras del Ebro por su belleza y su entorno natural y virgen.
Al llegar a la cala, los visitantes se encuentran con un paisaje increíble, donde destaca el contraste entre las aguas turquesas y las rocas oscuras, rodeadas de vegetación mediterránea. Este entorno natural la convierte en un destino ideal para el snorkel y el buceo. La cala no solo es perfecta para estas actividades acuáticas, sino también para relajarse bajo el sol, nadar en sus aguas cristalinas o disfrutar de un pícnic en plena naturaleza.
Consejos para hacer snorkel
Pocas cosas se han de saber a la hora de practicar snorkel, sin embargo, estos pequeños consejos te ayudarán a disfrutar, de la mejor manera de los fondos marinos:
Equipamiento adecuado: es recomendable que el tubo para respirar cuente con una boquilla que impida la entrada del agua en la punta y que tenga una válvula para evacuar el agua que pueda entrar. Las gafas deben de ser resistentes y que cubran la nariz y los ojos, de modo que no aíslen totalmente. Las aletas no son, estrictamente, necesarias, pero deben de ser especiales para la practica del snorkel.
Elegir una buena zona: existen zonas acotadas por boyas, de forma que podamos practicarlo de forma segura, y si lo hacemos en mar abierto es importante no alejarse mucho del barco.
Practicarlo acompañado: es preferible no hacerlo solo porque nadie está exento de sufrir cualquier percance bajo el mar.
No tocar el fondo marino: es importante respetar las zonas de vida marina y, además, hay muchas especies que aunque parezcan inofensivas no siempre lo son.
Controlar la respiración: al sumergirnos, el tubo se nos llena de agua, por lo que al salir de nuevo y volver a respirar, debemos expulsar aire para limpiarlo y no tragar esa agua.
Cómo llegar
Para acceder a la cala del Illot hay que dejar el vehículo en un camino cercano y andar unos 5 kilómetros entre senderos, bosques de pinos y acantilados, recorriendo un camino integrado en la ruta mediterránea del GR-92. Se encuentra próxima a la playa de Tamarit donde hay un pequeño aparcamiento.
Sin embargo, este trayecto no tiene ninguna complicación e incluso se puede hacer con niños. Eso sí, se recomienda llevar calzado adecuado, así como agua y comida ya que una vez llegado a la cala del Illot no encontrarás ningún tipo de servicio.