La vida está muy cara como para pagarse un apartamento y mucho menos un hotel en primera línea de playa. O en tercera. O más allá. Los precios de los alojamientos este verano (y ya van unos cuantos) no dejan de subir. La salida de la pandemia despertó de nuevo el ansia viajera de una sociedad que si bien parece estar bordeando la crisis espera que esta llegue con ella en un destino soñado.
Ante esta creciente demanda, los precios de los aviones y de los hoteles, apartamentos e incluso pisos turísticos se han vuelto casi inasequibles para un español medio. La apuesta por otro tipo de escapadas, por eso, empieza a coger forma y los campings cada vez se consideran una mejor alternativa.
Una nueva vida al camping
Ya lo fue en plena época de Covid. Estos rincones rodeados de naturaleza (siempre están llenos de árboles de todo tipo) que invita a vivir la vida al aire libre lejos de las ciudades fueron una opción para aquellos más fóbicos a quedarse encerrados. Desde entonces, se ha convertido en la opción barata para irse de vacaciones. Aunque tampoco están exentos de la inflación.
A muchos la palabra camping todavía le suena a un descampado donde montar tiendas de campaña. Una especie de festival de música pero sin conciertos y la misma falta de servicios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Lejos del mito de la acampada
Los campings son espacios llenos de servicios. No sólo lavabos, friegaplatos o lavandería. En estos lugares hay desde piscinas hasta parques acuáticos, discotecas, restaurantes, beach clubs, bungalows e incluso ya algunos tienen apartamentos o tiendas con todo tipo de lujos, eso que ahora se llama glamping.
Con instalaciones para todo tipo de clientes, estos campings son ya una de las mejores alternativas para pasar el verano, la temporada o todo el año. Hay premios para destacar los mejores y Cataluña acumula varios reconocimientos al respecto. Uno de estos campings con premio es el Aigüestortes camping resort.
Camping premiado
El nombre ya da muchas pistas para aquellos que conocen Cataluña. Ubicado dentro de un famoso parque natural con más de cien lagos, este camping es una experiencia única para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el ciclismo y el deporte en general.
Nombrado como uno de los mejores de España por la organización Auto Camper Service International (ACSI) este establecimiento ofrece la posibilidad de alojarse en tienda de campaña, caravana, furgoneta o autocaravana, pero también da la posibilidad de instarse en bungalow y pequeños apartamentos. La única condición indispensable es cuidar de un entorno protegido y disfrutarlo. Todo a un precio que oscila de los 35 a los 165 euros la noche.
Cómo es el Aigüestortes camping resort
El camping además cuenta con todo lo necesario para no tener nunca que abandonar el lugar: tiene un restaurante, un parque infantil, zona de barbacoas y neveras y hasta una piscina. Un lugar ideal para pasar el verano lejos del calor y de las aglomeraciones que, además, permite entrenar el cuerpo.
Desde el mismo camping se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas y todo tipo de material para hacer senderismo e ir a conocer el Parque Natural de Aigüestortes Estany de Sant Maurici. Unas prestaciones que no hacen otra cosa que añadir interés para alojarse allí si se es amante de la naturaleza y/o el deporte.
El parque de Aigüestortes
Aigüestortes se destaca por su colección de cientos de lagos enclavados entre picos que alcanzan alturas de hasta 3.000 metros. Este espacio natural es famoso también por sus enormes dimensiones. Hasta 105 kilómetros cuadrados repletos de caminos y naturaleza atraen cada año a los amantes de la BTT (Bicicleta Todo Terreno) o del senderismo que quieren conocer sus numerosas sierras, ríos y valles glaciares.
Dentro de la gran cantidad de lagos que contiene este entorno único, destaca el de Sant Maurici, ubicado justo a los pies de Els Encantats, un pico con 2.747 metros de altura que es considerado una de las zonas más características del parque. Las clases sobre educación ambiental son muy comunes en este espacio, que cuenta con una serie de senderos y rutas frecuentadas por amantes de la naturaleza.
Flora y fauna
La variedad de climas es uno de los factores que propicia la diversidad de especies florales. En el estrato subalpino se puede encontrar abetales y pinos negros con rododendro. También es habitual que se acerquen curiosos para observar su rica fauna.
La musaraña tricolor y el ratón leonado son algunas de las especies animales presentes en los valles de Boí. El urogallo y la perdiz blanca en lo que a pájaros respecta y la lagartija vivípara y el tritón pirenaixo entre los reptiles y anfibios más comunes.
Qué ver en Aigüestortes
- Vall de Boí: la zona cuenta con un total de nueve iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que podemos encontrar en los pueblos del alrededor y disfrutar al máximo de las famosas Santa María de Taüll y Sant Climent de Taüll.
- Lagos de Long y Redó: sin duda, una de las rutas más bonitas, en el corazón del parque y que cuenta con vistas espectaculares.
- Teleférico: desde la Vall Fosca, podemos tomar un teleférico que nos lleve hasta el lago Gento, a más de 2.000 metros de altura.
- Mon Natura: hablamos de un edificio espectacular en el centro de la naturaleza que nos ofrece vistas de toda la Bonaigua.
- Rafting y barranquismo: los dos deportes más practicados a lo largo de todo el parque, más allá del senderismo por todos sus caminos. Especialmente en primavera, cuando el agua baja con más fuerza.
- Carros de Foc: una de las rutas más duras y más espectaculares de todo el parque y solo apta para aquellos amantes de los retos. Eso sí, hay que estar preparado físicamente para poder realizarla.
- Gran Circo de Colomers: vistas de lujo a lo largo de una ruta por hasta siete lagos donde encontraremos los taxis 4x4.
- Valle de Monestero: uno de los desvíos de la ruta principal nos llevará hasta este valle en el que podremos disfrutar de poco desnivel y zonas pantanosas
- Castillo de Valencia d’Àneu: construido en el siglo XIII, y pese a que se encuentra en ruinas, es una visita obligada por su fuerte componente cultural.
Cómo llegar
Para llegar en coche desde el centro de Barcelona hasta Aigüestortes Camping Resort SL, se ha de estar preparado para conducir durante 3,5 horas. Primero se debe salir de la ciudad por la autopista A-2 en dirección a Lleida. Continuar por la A-2 hasta la salida 504 para incorporarse a la autopista C-25 hacia Manresa/Vic. Una vez en la C-25, seguir hasta tomar la salida 206 hacia la C-13 en dirección a Tremp/Pobla de Segur.
Seguir por la carretera C-13 durante aproximadamente 75 kilómetros, atravesando los pueblos de Sort y Llavorsí, hasta llegar a Esterri d'Àneu. Al llegar a Esterri d'Àneu, seguir las indicaciones hacia el Aigüestortes Camping Resort.