¿Cuántas películas sobre tiburones has visto? Seguramente más de las que crees. Desde las míticas 'Tiburón' hasta 'Open water' o 'Deep Blue Sea', pero siempre que nos hablan de estos animales acuáticos nos viene a la mente esa canción de Jaws, Theme. Todo un referente del cine de terror por el que John Williams ganó un premio Óscar a la mejor banda sonora por 'Tiburón'.
Dejando al lado nuestra parte cinéfila, Cataluña en los últimos años han aparecido algunos tiburones en las playas como si nos encontrásemos en Florida. ¡Te descubrimos que costas del territorio catalán son!
Motivos de los tiburones en las costas
Según un reportaje del ABC investigadores de Nautical Channel, el cambio climático favorece el aumento de la población de tiburones, ya que el aumento de las temperaturas oceánicas empuja a los animales acuáticos hacia el norte en busca de hábitats más frescos, con aguas menos cálidas.
Otros de los motivos es la sobrepresca ya que la disminución de población de pescado y, por tanto, de alimento, es una razón para que los tiburones se acerquen más a la costa en busca de comida.
Algunas de las especies más comunes en nuestro país son el tiburón azul, el martillo, el blanco, el pintarroja y el cazón (sí, el del famoso plato de pescado).
Tiburones en las playas catalanas
Ninguno de estos tiburones suelen representar un peligro significativo para los humanos, pero es importante estar informado y tomar precauciones. Cataluña no es un lugar de avistamiento de tiburones, pero sí que hay zonas en las que es más probable encontrarlos.
En las playas de la Costa Brava y de la Costa Dorada es donde mayor probabilidad de avistamientos de tiburones hay. Sus aguas cálidas y ricas en nutrientes, es lo que atrae a diversas especies marinas, incluidos los tiburones. Eso sí, no son zonas de peligro. ¡Tranquilos, podéis respirar!
Exactamente donde hay más posibilidades de ver una especie de tiburón es en Tarragona: en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal, en la localidad de Alcanar, se vieron el verano pasado dos tintoreras. Los espacios tuvieron que cerrarse y prohibirse el baño.
Según una tiktoker submarinista @andriana_marine, si te encuentras un tiburón se recomienda mantener la calma, no huir, ni chapotear, mantenerse firme y establecer contacto visual. En caso de que llegue a ser necesario, apoyar la mano en el morro del tiburón para desviar su trayectoria.
¡Es difícil, lo sabemos! ¿Quién no ha pensado en mirar esos ojitos lindos de tiburón en vez de huir?