Los bosques son verdaderamente maravillosos en su diversidad y en la riqueza de vida que albergan. Son ecosistemas vibrantes, llenos de una variedad impresionante de flora y fauna que coexisten en perfecto equilibrio. Desde los majestuosos árboles que se alzan hacia el cielo hasta las más diminutas criaturas que habitan en el suelo, cada rincón de un bosque está lleno de vida y misterio.
Además, desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y en la conservación de los recursos hídricos. Actúan como sumideros de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono de la atmósfera y regulan el ciclo del agua al actuar como esponjas naturales que absorben y liberan agua gradualmente.
Un bosque especial
Hablando de bosques vamos a presentarte uno muy especial, tan especial que solo lo podrás visitar una vez al mes. Es La Pineda de Can Camins, en El Prat de Llobregat, Barcelona.
Forma parte de la Xarxa Natura 2000, una red europea de espacios naturales que tiene como objetivo la protección de las especies y del hábitat natural y mantener un buen estado de conservación.
Tiene 30 hectáreas de pino piñonero y es una de las arboladas más bien conservadas del litoral catalán. Lo mejor de todo es que podrás ver especies de aves, como el pájaro carpintero y el carbonero.
Si os animáis a conocer este sitio tan especial, encontraréis más información en el Consorcio para la Protección y Gestión de los espacios naturales del Delta del Llobregat.
Cómo llegar y horario
La dirección exacta es la Carretera de la Platja, km 4.63 en El Prat de Llobregat y su horario es a las 10 h y a las 12 h.
La única forma de visitarlo es hacer un tour guiado gratuito el primer domingo de cada mes, excepto en julio y agosto. Eso sí, has de estar a primera hora de la mañana. Las visitas empiezan a las 11, no se puede reservar con antelación, y solo se admite a los 25 primeros, que lleguen al centro de información turística Porta del Delta -frente a la entrada de la pineda-.
La visita dura una hora y media, durante la cual se explica la flora de este jardín amurallado -consistente mayoritariamente de pinos, orquídeas y hongos- y, con un poco de suerte, también habrá avistamientos de su flora. ¡Un plan perfecto para todos!
Noticias relacionadas
- Qué significan las señales de colores en las montañas catalanas: una guía para curiosos del senderismo
- El pueblo medieval perdido por las montañas de Lleida: vistas espectaculares para sus cuatro habitantes
- La ruta de senderismo más bonita de Tarragona: camina sobre pasarelas colgantes y visita ermitas medievales