Puente medieval sobre un río de lava

Puente medieval sobre un río de lava Canva IA

Viajes

Así es la sorprendente ruta oculta en Girona: atraviesa puentes medievales y pasea entre rocas de lava

Descubre un itinerario con belleza natural en la zona volcánica de la Garrotxa

10 abril, 2024 12:00

Noticias relacionadas

En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa encontramos el municipio compuesto por tres núcleos de población: La Canya, Begudà y el pueblo de Sant Joan les Fonts. Un territorio, muy dinámico, con una gran cantidad de entidades municipales, donde el pasado medieval convive con increíbles muestras volcánicas y con más de 200 fuentes de agua que bañan todo el territorio municipal. Descubre este maravilloso paisaje de la naturaleza.

Un recorrido entre restos de lava

Descubre la fascinante ruta de las Tres Coladas y los imponentes riscos basálticos de Sant Joan les Fonts. Para emprender esta emocionante travesía, el punto de partida ideal es la Plaça Major de Sant Joan les Fonts. El recorrido te llevará a través de una zona de riscos basálticos fascinantes, formados por la solidificación de coladas de lava, bordeando también hermosos bosques ribereños que albergan una gran variedad de especies botánicas.

Además, podrás contemplar interesantes vestigios de arquitectura industrial a lo largo del río. Es importante tener en cuenta que durante periodos de lluvias intensas, el paso puede ser interrumpido a partir de Fontfreda debido al crecimiento del caudal de la riera de Bianya.

Un itinerario de lava

Al dejar atrás Sant Joan les Fonts, el itinerario te conducirá por las pintorescas calles del municipio, atravesando el antiguo puente medieval sobre el río Fluvià y ascendiendo por unas escaleras junto a la iglesia Nova.

Rio Fluvià en Besalú

Rio Fluvià en Besalú Wikipedia

En Molí Fondo, tendrás la oportunidad de contemplar tres coladas de lava. La primera, parte de la presa, se remonta a unos 700.000 años atrás, proveniente de los volcanes de Batet; la segunda, parte del mosaico basáltico del lugar, tiene una procedencia y edad aún por determinar y la tercera, en la cantera del Boscarró, proviene de La Garrinada y data de aproximadamente 120.000 años.

Posteriormente, se encuentra el Boscarró, en una antigua cantera de basalto que cesó su actividad a principios del siglo pasado. Esta roca, resultado del enfriamiento de las coladas de lava, ha sido utilizada para la fabricación de adoquines gracias a su dureza, capacidad aislante y resistencia a la corrosión. La forma característica del basalto se debe a los diferentes procesos de enfriamiento que puede experimentar, ya sea prismático, lenticular o masivo; que tras las erupciones volcánicas, la acción erosiva fluvial ha dejado al descubierto unos impresionantes acantilados.

Unas rocas características

En los riscos de Fontfreda, que alguna vez fueron una cantera, se utilizaron como vertederos de basura desde los años setenta, lo que provocó la contaminación del lecho del río y afectó a una de las mejores exposiciones de materiales volcánicos. Sin embargo, en 1993 se clausuró el vertedero y se llevó a cabo la restauración del área.

Riscos de Fontfreda

Riscos de Fontfreda Turisme Sant Joan les Fonts

Desde este punto, el camino cruza el río a través de pasarelas y a lo largo de la orilla izquierda por un tramo antes de retornar a la orilla derecha. Más adelante, se encuentra un meandro de la riera Bianya, donde es común avistar fauna acuática. Luego, el sendero asciende y transcurre por la cima de los riscos hasta llegar de nuevo a Sant Joan les Fonts.

Es importante destacar que el agua fluye a través de las lavas volcánicas fisuradas, ya que se almacena entre los materiales volcánicos y sedimentarios y desaparece en la base de los acantilados. Este municipio alberga alrededor de cuarenta fuentes con un caudal constante y generoso, lo que le ha valido su nombre característico.

Cómo llegar

El municipio de Sant Joan les Fonts se encuentra situado en la carretera GI-522 de Castellfollit de la Roca a La Canya.

En coche:
- Desde Olot por la C-26 en dirección Vall de Bianya hasta La Canya.
- Desde Girona por la C-66 en dirección Banyoles y Olot. En Besalú coger A-26 dirección Olot, salida 79.
- Desde Figueres, por la N-260 y en Besalú coger la autovía A-26 dirección Olot, salida 79
- Desde Barcelona por la C-17 y la C-37 por Vic y túneles de Barcons o bien por l'AP7 y salida Girona Nord.

En transporte público: 
-
 Líneas regulares desde Barcelona, Girona, Figueres, Banyoles...

En tren:
- Las estaciones de tren más próximas son: Girona, Figueras, Vic, Ripoll y Barcelona.