Volcán

Volcán Pexel

Curiosidades

Así son los volcanes de agua: un fenómeno que solo pasa en 4 sitios del mundo y uno es en Cataluña

Estas estructuras geológicas son eventos geotérmicos que ofrecen una experiencia impresionante para quienes los visitan, destacando la belleza de su naturaleza

19 febrero, 2024 12:26

Noticias relacionadas

Los volcanes de agua son fenómenos naturales fascinantes que involucran la emisión de agua en forma de géiseres o fuentes termales que, a menudo, se asemejan a erupciones volcánicas. Estos eventos ocurren en regiones geotérmicamente activas, donde el agua subterránea se calienta por el magma cercano o por procesos geotérmicos y luego es expulsada hacia la superficie en forma de vapor o chorros de agua.

Uno de ellos es El Monte de Conques, una zona de unos 5 km22; situada en la comarca del Pallars Jussà, en Lleida, dentro del Geoparc Orígens. Se encuentra en una área más elevada sobre el entorno con forma planar y ovalada que se podría definir como una mesa, geográficamente hablando.

Durante el año 1938, en la guerra Civil Española, el Monte fue testimonio de luchas entre fascistas y republicanos. Los fascistas establecieron la línea de frente en las sierras del pueblo de Orcau, mientras que los republicanos atacaron esta posición diversas veces.

Búnker de la Guerra Civil - Mont de Conques

Búnker de la Guerra Civil - Mont de Conques Wikipedia

La ruta de El Monte de Conques

¿Estás pensando en hacer una ruta por el lugar? El itinerario de ida y vuelta desde los lagos de Basturs hasta la ermita de les Esplugues tiene un nivel de dificultad física fácil, aunque en algunos tramos la dificultad técnica es complicada. 

La distancia es de 4.6 km, con un desnivel positivo de 56 metros y se tarda una hora y media en hacerla. Se puede acceder en coche desde la LV-5113, a la altura de un km en dirección a Sant Romà y se coge el desvío de la izquierda, llamado Camí de les Bulles, hasta llegar a los lagos.

Sendero

Sendero Pexel