Imagen generada con IA de un tren subiendo hacia la montaña

Imagen generada con IA de un tren subiendo hacia la montaña Canva

Viajes

Trenes desde Barcelona que te llevan a la montaña más mágica de Cataluña

Montserrat es una de las escapadas ideales si vives en Barcelona: te contamos cómo hacerlo en tren para que puedas disfrutar de esta experiencia al menor precio posible 

13 marzo, 2024 11:17

Noticias relacionadas

En los alrededores de Barcelona, y repartidos también por toda Cataluña, encontramos un sinfín de rutas y escapadas ideales para desconectar de la rutina y el estrés diario. Y qué mejor forma de hacerlo que visitando Montserrat, una de las montañas más mágicas de todo el territorio catalán, en tren. 

A continuación, te explicamos cuál es la mejor manera de llegar hasta Montserrat y qué hacer y qué ver para aprovechar al máximo la escapada y visitar una de las zonas más mágicas de Cataluña

Así es la montaña de Montserrat 

Montserrat es una majestuosa montaña situada a unos 50 kilómetros aproximados al noroeste de Barcelona. No solo es un espectáculo natural impresionante y que debes visitar por lo menos una vez en la vida, sino también un importante centro espiritual, cultural y de peregrinación. Conocida por su distintiva silueta de múltiples picos que se elevan sobre el horizonte, Montserrat alberga el venerado monasterio benedictino de Santa María de Montserrat. Fue fundado en el siglo IX y es todo un lugar de culto. 

Imagen de un camino público en la falda de la montaña de Montserrat / EUROPA PRESS

Imagen de un camino público en la falda de la montaña de Montserrat / EUROPA PRESS

Este monasterio es famoso por su estatua de la Virgen de Montserrat, conocida como La Moreneta, patrona de Cataluña. Atrae a peregrinos y visitantes de todo el mundo. Además de su importancia religiosa, Montserrat es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los fans del senderismo, con numerosas rutas que serpentean a través de paisajes montañosos y bosques.

Cómo llegar a Montserrat en tren desde Barcelona

La montaña se encuentra poco antes de llegar a Manresa, a poco menos de una hora en coche desde Barcelona y un recorrido que supera la hora y media en tren. Si no dispones de vehículo privado, la mejor opción es precisamente el tren, que deberás tomar en la parada de Pl. España: se trata de la línea R5, que tiene una frecuencia de paso de media hora aproximadamente entre semana y cada hora los findes. 

Una vez montado en el tren, tienes dos opciones a tu disposición. Puedes bajarte en la estación de Aeri de Montserrat y allí tomar el teleférico, con una frecuencia de paso de 15 minutos, y que te dejará en el monasterio en apenas cinco minutos. Pero también puedes bajarte en la siguiente parada, Monistrol de Montserrat, y allí coger el tren cremallera, que pasa cada 30 minutos, y el trayecto es de 20 minutos. 

Esta es la mejor opción para comprar el billete 

Para subir a Montserrat no te valdrá solo con el billete de tren que adquieras en la estación de Pl. España, sino que deberás también adquirir el del teleférico o el del tren cremallera si tienes pensado llegar al monasterio. 

La mejor opción es, sin duda, el pack Trans Montserrat, que incluye los billetes de ida y vuelta en tren (23 euros), el teleférico o tren cremallera (12 euros), el billete de metro, la entrada a un espacio audiovisual, el funicular de Sant Joan y el de Santa Cova por 33,45 euros. Estos dos últimos funiculares se cogen en la zona del monasterio y te permiten visitar otros lugares de la montaña.

También existe una opción todavía más completa: Tot Montserrat. Por 53 euros incluye también la comida y la entrada al museo, además de lo antes mencionado.