Real Monasterio de Santa María de Poblet

Real Monasterio de Santa María de Poblet Fem Turisme

Viajes

Este es el monasterio desconocido de Cataluña: del siglo XII y Patrimonio de la Humanidad

Descubre esta comunidad religiosa significativa por su importancia histórica y arquitectónica

6 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Los monasterios, a lo largo de la historia, han sido centros de espiritualidad, aprendizaje y vida comunitaria para diversas tradiciones religiosas en todo el mundo. Estas instituciones, a menudo ubicadas en áreas apartadas o rurales, han desempeñado un papel fundamental en la preservación del conocimiento, la práctica religiosa y la contribución cultural.

Los monasterios tienen sus raíces en las tradiciones monásticas de diferentes religiones, como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y el islam. En el cristianismo, por ejemplo, los monasterios surgieron en los primeros siglos de la era común como lugares donde los monjes y las monjas se retiraban del mundo para dedicarse a la oración, la meditación y el estudio de las escrituras. Estas comunidades monásticas, regidas por reglas específicas, también desarrollaron actividades agrícolas, artísticas y educativas.

Un monasterio increíble que puedes visitar es el Real Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, y es el prototipo de abadía cisterciense españolaEn el año 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con GuadalupeEl EscorialSan Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título.

Puerta dorada de Poblet y al fondo la puerta barroca de la iglesia

Puerta dorada de Poblet y al fondo la puerta barroca de la iglesia Wikipedia

Un poco de historia del monasterio

Bajo la tutela real y el mecenazgo de la nobleza, el majestuoso monasterio de Poblet se erigió como epicentro cultural y espiritual de la Cataluña medieval. Convertido en panteón de la realeza durante la Edad Media, este conjunto arquitectónico emana historia y cultura, reviviendo en su seno la presencia activa de los monjes cistercienses.

La construcción de este monumento se inició en el siglo XII, dando lugar a una variedad de estilos arquitectónicos que abarcan desde el románico hasta el barroco. Sin embargo, destaca por su armonía, tanto en la integración de sus diferentes elementos arquitectónicos, que resplandecen con la pureza característica de la orden cisterciense, como en su relación con el paisaje montañoso de Prades.

Entre las joyas del monasterio resalta su iglesia, en la que el retablo del altar mayor, una obra renacentista en alabastro blanco creada por Damià Forment, atrae todas las miradas. La capilla gótica de San Jorge se erigió en la época de Alfonso el Magnánimo (siglo XV), que junto con la monumental puerta real, una imponente construcción gótica flanqueada por dos torres octogonales, no pasan desapercibidas a día de hoy.

Horario y visitas

Puedes visitar el Monasterio con la posibilidad de ver también el museo y el centro de interpretación, con el audiovisual. El centro de interpretación está situado enfrente de la tienda donde se compran las entradas y el museo está dentro del monasterio.

En invierno, del 15 de septiembre al 14 de junio, es de lunes a sábado de 10h a 12.30h y de 15 h a 18 h. Los domingos y festivos de 10.30 h a 12.30h y de 15 h a 18 h.

En verano, del 15 de junio al 14 de septiembre, es de lunes a sábado de 10h a 12.30h y de 15 h a 18.30 h. Los domingos y festivos son de 10.30 h a 12.30h y de 15 h a 18.30 h.

Si quieres saber más información y precios, consulta la web.