El empleo juvenil sigue desalineado del mercado, según Asempleo: el 30% acaba en comercio y hostelería

El empleo juvenil sigue desalineado del mercado, según Asempleo: el 30% acaba en comercio y hostelería Servimedia

Recomendados

El empleo juvenil sigue desalineado del mercado, según Asempleo: el 30% acaba en comercio y hostelería

La patronal alerta de sobrecualificación, precariedad y falta de oportunidades acordes a la formación de los menores de 25 años

Llegir en Català
Publicada

Asempleo cree que la calidad del empleo juvenil será el principal reto laboral que afrontará España en 2026, que sufre un “creciente desajuste” entre la formación adquirida y las vacantes disponibles, como refleja el hecho de que, actualmente, tres de cada 10 menores de 25 años están ocupados en sectores como la restauración (16,6%) y el comercio (16,2%).

Así lo pone de relieve el monográfico ‘Jóvenes y desajuste laboral’ publicado este lunes por Asempleo, la patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal, en el que se advierte de que el desajuste entre ofertas de empleo y formación de los jóvenes está generando un “escenario de frustración y vulnerabilidad” para la generación mejor formada de nuestra historia.

Contexto general

Ante esta realidad, Asempleo hace un “llamamiento urgente” a la inversión en políticas activas de empleo que ofrezcan una respuesta real a los jóvenes, pues la configuración actual de la estructura económica española genera un “círculo vicioso”.

En concreto, indica que, mientras la inversión en educación superior y profesional crece, esta realidad choca con un muro de ofertas laborales de baja intensidad, lo que impide la consolidación de trayectorias profesionales estables y bien remuneradas.

Marco estructural

El análisis de Asempleo señala que, si bien sectores como la hostelería o la venta minorista han sido tradicionalmente puertas de entrada al mercado laboral para los menores de 25 años, preocupa que la evolución hacia empleos de mayor calidad esté estancada.

Este freno contrasta con el dinamismo del mercado, ya que en septiembre de este año España alcanzó su máximo histórico de población activa, superando los 25 millones de personas.

Datos recientes

Los jóvenes españoles constituyen el segmento de la fuerza laboral que más ha elevado su nivel formativo en los últimos 11 años (2014-2025). Los menores de 25 años con educación superior han pasado de unos 340.000 en 2014 a casi 620.000 en 2025.

“Esta situación provoca desajustes persistentes entre la formación y el empleo efectivo, y explica, en parte, la mayor incidencia de sobrecualificación e infrautilización de competencias”, destaca el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.