Médico en un hospital

Médico en un hospital 123RF/ckybe

Recomendados

Las listas de espera quirúrgicas de Cataluña, el triple de largas que las de Madrid: 148 días frente a 49

La media nacional de España se sitúa en 118,6 días de demora para operarse, y Andalucía figura entre las últimas del ránking, con con 160

Contenido relacionado: Cataluña sigue a la cola en las listas de espera: 145 días para una operación y 110 para una consulta

Llegir a Català
Publicada

La Comunidad de Madrid se mantiene como la autonomía con tiempos de espera más bajos de España. Así lo revela el último informe SISLE del Ministerio de Sanidad, según los cuales el tiempo de demora para operarse en la capital de España es de una media de 49 días. Una cifra muy inferior al promedio del país de 118,6 días, y que supone tres veces menos que la media de Cataluña, que asciende a 148 días. En los últimos lugares se encuentra también Andalucía, con 160.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica en Madrid se ha reducido de 73.436 a 70.971 personas entre los meses de diciembre y junio. Una reducción que se traduce en una tasa de 9,96 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 17,35 de la media del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según la Consejería de Sanidad madrileña, esos resultados se deben una planificación eficiente de las cirugías, a la coordinación entre hospitales públicos y concertados, y al uso de herramientas digitales que permiten monitorizar los tiempos de espera y redistribuir la carga de trabajo en función de la capacidad disponible.

Gestión quirúrgica

En el ámbito quirúrgico, la comparación entre el SISLE de diciembre de 2024 y el de junio de 2025 refleja un comportamiento desigual entre comunidades, aunque con una mejora generalizada en la reducción de tiempos en el conjunto del SNS. El número total de pacientes pendientes de una operación desciende en más de 13.000 personas, y el tiempo medio de espera se reduce a 118,6 días.

Madrid cuenta con otros indicadores destacables, con la espera media más baja y un porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera prácticamente nulo: tan solo el 0,5% frente al 19,6% de la media nacional. En Cataluña, uno de cada tres pacientes lleva más de medio año esperando su intervención.

Especialidades

Asimismo, la mayoría de especialidades quirúrgicas madrileñas tienen tiempos de resolución inferiores a los dos meses, con valores como 45 días en Oftalmología, 52 en Otorrinolaringología, 53 en Traumatología y 45 en Cirugía General y Digestiva.

Madrid también presenta mejores resultados en las tres especialidades quirúrgicas con mayor demora media en el conjunto del SNS. En Cirugía Plástica, los pacientes en España esperan una media de 259 días, mientras que en la CAM el tiempo se reduce a 51 días. En Neurocirugía, el promedio nacional es de 173 días frente a los 56 días madrileños. Y en Angiología y Cirugía Vascular, el conjunto del país registra una media de 160 días, mientras Madrid cuenta con una espera a 64 días.

Capacidad asistencial

Las listas de espera para consultas externas también muestran datos similares. En un contexto nacional donde los pacientes esperan de media 96 días para ser atendidos por un especialista, en Madrid la cifra se reduce a 63 días.

En junio de 2025, las tres especialidades con mayor tiempo medio de espera para una primera consulta en el Sistema Nacional de Salud fueron Dermatología, Traumatología y Neurología. En el conjunto de España, los pacientes esperaron una media de 121 días en Dermatología, 114 en Traumatología y 111 en Neurología. Madrid registró tiempos muy inferiores: 57 días menos en Dermatología, 51 menos en Traumatología y 48 menos en Neurología.

Tecnología

Madrid atribuye en parte esos resultados a la digitalización, impulsada por el crecimiento de la telemedicina, que se ha consolidado como una herramienta de uso cotidiano en especialidades como Dermatología, Endocrinología o Psiquiatría, donde más del 25% de las primeras consultas se realizan de manera telemática. Esta modalidad permite, a juicio de la comunidad, resolver patologías leves o revisiones sin desplazamientos innecesarios y libera tiempo de los especialistas para atender los casos que requieren presencialidad. En paralelo, la mejora de la comunicación entre atención primaria y hospitalaria ha reducido las derivaciones, al habilitar canales de interconsulta rápida que permiten resolver dudas clínicas en menos de 48 horas.

La Comunidad de Madrid ha estabilizado su tasa de pacientes pendientes de una primera cita en 112,14 por cada 1.000 habitantes, mientras que otras regiones como Cataluña y Andalucía presentan valores de 68,6 y 100,75, respectivamente.